Sala de prensa
Noticias

Paulina del Collado y Antonio Sánchez Cetina, ganadores de la XIX edición de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular

15/07/2014
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

México, 15 de julio de 2014.- La Fundación SM y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dieron a conocer este día, en la Fonoteca Nacional de la ciudad de México, a los ganadores de la XIX edición de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular.

El extraño caso del hermano Santi y el monstruo Ago, de Paulina del Collado Lobatón (México, D.F., 1990), fue la obra ganadora del premio de literatura infantil El Barco de Vapor. El premio Gran Angular fue otorgado a la novela La primavera del Mars, escrita por Antonio Sánchez Cetina (México, D.F., 1978). (Ambos títulos son provisionales).

Los premios convocados por la Fundación SM y el Conaculta buscan reconocer a los autores mexicanos que escriben literatura infantil y juvenil. En América Latina son considerados los más importantes en su categoría.

El Barco de Vapor y Gran Angular son colecciones emblemáticas de la literatura infantil y juvenil. Ambas nacieron para contribuir en la creación de una literatura infantil y juvenil en español, que hoy en día no solo existe, sino que se ha asentado en el sector del libro y está en constante crecimiento gracias al conjunto de autores e ilustradores que hacen posible la edición en español de libros de calidad para niños y jóvenes.

Estos premios han dado origen a escritores que se reconocen hoy como figuras de la Literatura Infantil y Juvenil en México, tales como Antonio Abascal Díaz Barreiro, María Baranda, M.B. Brozon, Rolo Díez, María García Esperón, Antonio Malpica, Javier Malpica, Juan Carlos Quezadas, Gilberto Rendón Ortíz, Jaime Alfonso Sandoval, Alejandro Sandoval Ávila y Monique Zepeda entre otros.

Los premios se establecieron en México en 1996, cuando Ediciones SM y el Conaculta acordaron convocar anualmente a los escritores radicados en nuestro país para que escriban obras para niños y jóvenes. A partir de 2008, Fundación SM consolida su presencia en México y fortalece la alianza de colaboración con Conaculta, colocando a estos premios como una de las actividades principales en su esfuerzo por fomentar la lectura y la escritura, una de sus áreas de actuación. Desde entonces, la presencia de los premios ha mejorado la calidad de las ediciones literarias en México dirigidas a este público bajo el sello de Ediciones SM.

La Secretaria de Educación Pública en El Programa Nacional de Lectura y Escritura convoca cada año a todas las editoriales de México para participar en una de las licitaciones más rigurosas a fin de seleccionar los mejores libros para conformar las Bibliotecas Escolares y de Aula de todas las escuelas públicas del país. Gran parte del catálogo de El Barco de Vapor y Gran Angular está incluido en este acervo.

En la siguiente liga podrá encontrar la información sobre los autores y novelas premiadas, así como los especialistas que conformaron los jurados: http://edsm.co/1r2GPn3