Sala de prensa
Noticias

Paula Bombara, Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor Argentina 2011

20/03/2012
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

BombaraLa obra narra la historia de una familia cuya vida sufre un giro inesperado el día que recibe una misteriosa encomienda desde Francia.

El premio, otorgado por la Fundación SM, tiene como objetivo promover la lectura y la creación de obras literarias de calidad para el público joven a partir de la publicación de una novela inédita.

Buenos Aires, 20 de marzo de 2012.- La escritora Paula Bombara gana la décima edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor en Argentina por su novela Una casa de secretos.

La obra narra la historia de la familia De Vitta, cuya vida sufre un giro inesperado el día que reciben una misteriosa encomienda desde Francia: envuelta en un cajón de madera llega una antigua casita de muñecas que tiene una carta rogándoles que viajen urgentemente a París.

El premio, otorgado por la Fundación SM, tiene como objetivo promover la lectura y la creación de obras literarias de calidad para el público joven a partir de la publicación de una novela inédita.

Entre los anteriores ganadores del certamen, que se convoca en Argentina desde 2001, se encuentran Norma Huidobro con la novela Octubre, un crimen, Liliana Bodoc, con El espejo africano, y Laura Escudero, dos veces ganadora con Encuentro con Flo y El rastro de la serpiente.

El galardón, declarado de interés cultural en 2005 por la Secretaría de Cultura de la Nación, también ha sido otorgado a Mariana Furiasse (Rafaela), Diana Briones (El tiempo vuela), Franco Vaccarini (La noche del meteorito), María Florencia Gattari (Posición adelantada) y Sandra Siemens (La muralla).

Paula Bombara nació en 1972 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Además de escribir y publicar libros para niños y jóvenes, se graduó como bioquímica en la Universidad de Buenos Aires en 1997 y ejerció esta profesión hasta 2004. Ha publicado cinco novelas (El mar y la serpiente, Eleodoro, La cuarta pata, La rosa de los vientos y Solo tres segundos) y varios libros de divulgación científica dirigidos al público infantil y juvenil. Ha participado en numerosos congresos y mesas de debate sobre ciencia y literatura. Además, es la directora de la colección de divulgación científica para niños ¿Querés saber? en Eudeba. Esta última fue destacada como mejor colección de divulgación científica en el año 2004 por ALIJA. Su novela El mar y la serpiente ha sido destacada por ALIJA en 2006 y ha merecido una Mención Especial en la selección White Ravens Notable books 2006 (otorgada por la Internationale Jugendbibliothek München de Alemania).