Sala de prensa
Noticias

‘Orar con sencillez de corazón’, primer libro de oración para personas con discapacidad

24/11/2015
Religión

Dirigido por una catequista, Isabel Cano, la obra recoge oraciones y reflexiones espontáneas de un grupo de siete adultos con discapacidad intelectual, durante un año de formación.

Se trata del primer libro de oración escrito con el método Lectura Fácil, para facilitar su comprensión y no perderse durante su lectura.

Madrid, 24 de noviembre de 2015.- La editorial PPC presentó ayer lunes el libro Orar con sencillez de corazón. Nuestro padrenuestro, una obra que nace a partir de la experiencia de una catequista, Isabel Cano, apasionada por el trato con los discapacitados y por la lectura viva de la Biblia, y la de un grupo de siete adultos con discapacidad intelectual, interesados en formarse como seguidores de Jesús. Todos ellos son los protagonistas de esta obra, el primer libro de oración escrito con el lenguaje más sencillo gracias al método Lectura Fácil y el cuarto volumen de la Colección Manuales de Oración.

El grupo formado por Soraya, Maraya, Pablo, Fátima, José Luis, Vicky y Laura y la catequista,  fueron recorriendo durante un  año la oración del padrenuestro paso a paso, saboreándolo con sorpresa y emoción. La obra recoge sus reflexiones  sobre la Palabra, con su propio lenguaje, e incluye las oraciones espontáneas que fueron surgiendo durante los encuentros y que invitan a orar con sencillez  desde la realidad de la vida de cada uno.

Cada capítulo del libro está ilustrado con una acuarela de Ana Cervera, unas pinturas llenas de sensibilidad y simbolismo, que ayudan al dialogo interior y reflexionar con cada parte del padrenuestro.

Es además el primer libro de oración escrito con el método Lectura Fácil, una forma de escribir concebida "para que todos entendamos mejor lo que leemos", explica Isabel Cano.  Se trata de textos sencillos con mensaje claro, traducciones de la Biblia accesibles, que permiten leerlo por fragmentos cortos sin perder el hilo y poder retomar la lectura en cualquier momento, y resulta muy útil para utilizar en catequesis o como lectura personal.

Presentación al Papa

El libro fue entregado personalmente por la autora y varios de los protagonistas al Papa Francisco en el Vaticano, el pasado 4 de noviembre, durante la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro. Precisamente ese mismo día, el Papa escogió el padrenuestro como tema para su catequesis semanal, lo que supuso gran emoción y satisfacción para los autores de la obra.  

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, señala al comienzo del libro: "Creo y espero que este comentario al padrenuestro sirva a muchos de motivación para el diálogo con Dios. Y sea también una muestra de la sabiduría que da el Espíritu Santo a los sencillos de corazón. Felicito a los autores y a los que protagonizan lo que en este libro se escribe”.

Por su parte, Nano Crespo, presidente de SM,  destaca  en el prólogo, "cada uno encuentra a Dios de una manera diferente. A lo mejor este libro es el regalo que te hace Dios para que le conozcas mejor y le encuentres. No hace falta que entiendas todo el libro, pero sí que te llegue al corazón".

Sobre los autores

Isabel Cano Espinosa nació en 1960, en Madrid. Es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Casada y madre de familia numerosa.  Desde joven su vida laboral ha estado orientada al trabajo con personas con discapacidad intelectual y problemas del desarrollo. Crea la empresa ACCEDES. Entornos y Servicios Accesibles, S.L. cuyo objetivo se centra en la Accesibilidad Universal y el Diseño para todos.

Ana Cervera nació en Sevilla en 1990 y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca. Su trabajo se caracteriza por su capacidad de introspección del objeto y su gran sensibilidad en transmitir su mensaje más profundo. Ana es especialista en el retrato y, en especial, en acuarela. Ha trabajado en el mundo creativo, en ilustración literaria y en la producción cinematográfica creando obras en pintura y escultura.

Pincha aquí para más información