Sala de prensa
Noticias

Nuria Santiago y Tamar Cohen, ganadoras de los XX Premios El Barco de Vapor y Gran Angular de México

07/07/2015
Literatura infantil y juvenil Premios

México D.F., 7 de julio de 2015.- La Fundación SM y Conaculta han dado a conocer los ganadores del la XX edición de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular.

¿A dónde va la gente cuando desaparece?, de Nuria Santiago Rodríguez, de 32 años, fue la obra ganadora del premio de literatura infantil El Barco de Vapor. El premio Gran Angular ha recaido en la novela  Al rescate de un año terrible, de Tamar Cohen Abadi, 42 años. (Ambos títulos son provisionales). 

Convocados desde hace 20 años por la Fundación SM y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) forman parte de su compromiso conjunto por promover la creación literaria, y serán entregados el próximo 22 de octubrre en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México.

La conferencia de prensa para anunciar a las ganadoras de estos premios, dotados con 150,000 pesos mexicanos (casi 9,000 euros), se celebró en el Centro Cultural Elena Garro. Se contó con la presencia de Elisa Bonilla, Directora de la Fundación SM en México, de Leoncio Fernández, Director General de la Fundación SM, de  Ana Arenzana, Gerente de LIJ SM, de Ricardo Cayuela, Director General de la Publicaciones del Conaculta, y de Paola Morán, Directora de Promoción Editorial y Fomento a la Lectura del Conaculta.

El jurado del premio El Barco de Vapor estuvo integrado por Ignacio Padilla, Francisco Hinojosa, Ana Arenzana, Paola Morán Leyva, quienes declararon ganadora a la obra de Nuria Santiago Rodríguez “¿A dónde va la gente cuando desaparece?”. Aborda la temática de personas desaparecidas en México desde la experiencia de una niña pequeña, cuya historia permitió a la autora recorrer el impacto de este fenómeno tanto en la vivencia de la protagonista como en una comunidad entera.

Para el premio Gran Angular, el jurado estuvo integrado por Olga Correa Inostroza, Alberto Chimal, Roxana Erdman, Maia F. Miret y Jesús Heredia, cuya labor reconoció el trabajo de Tamar Cohen “Al rescate de un año terrible”. La trama, en palabras de la propia autora, es autobiográfica y trata la depresión juvenil. Busca evidenciar la incomprensión por la que atraviesan los jóvenes que padecen esta enfermedad,  más común de lo que se quiere creer en una sociedad como la mexicana.

Dossier de prensa

Dossier del premio El Barco de Vapor

Dossier del premio Gran Angular