Sala de prensa
Noticias

Noche de fiesta para la literatura infantil y juvenil mexicana

13/09/2012
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

Estatuilla Premios BRLos reconocidos premios El Barco de Vapor y Gran Angular celebraron su XVII edición en el
Lunario del auditorio nacional.

Raquel Castro y Juan Carlos Quezadas recibieron su premio de manos de las autoridades de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y SM. 

Desde los ojos de un fantasma de Juan Carlos Quezadas y Ojos llenos de sombra de Raquel Castro, se suman a las colecciones más emblemáticas de literatura infantil (El Barco de Vapor) y literatura juvenil (Gran Angular) en Iberoamérica.

México, D.F., 13 de septiembre de 2012.-  Ayer se celebraron los 17 años de reconocimiento a los autores mexicanos que ofrecen lo mejor de la literatura para niños y jóvenes en nuestro país. Mediante los premios El Barco de Vapor y Gran Angular, convocados desde 1996 con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se ha promovido el desarrollo de los mejores autores nacionales, así como la edición local de literatura infantil y juvenil.

El multipremiado autor Juan Carlos Quezadas recibió el premio de literatura infantil El Barco de Vapor por el manuscrito Desde los ojos de un fantasma, que a partir de hoy forma parte de la colección de literatura infantil El Barco de Vapor. Quezadas recibió su estatuilla y reconocimiento de manos de Antonio Navarrete, Director general corporativo de SM y Laura Emilia Pacheco, Directora general de publicaciones del Conaculta.

Ana Sofía Ramírez pronunció unas palabras en nombre del jurado del premio El Barco de Vapor,  transmitiendo a los asistentes el entusiasmo que le generó la lectura del manuscrito original por tratarse de “una novela contemporánea, original, polifónica, con buen manejo del humor, la ironía y la sátira, que rescata lo auténtico, el valor de la empatía con los miembros de la comunidad y la comunicación”.

Ojos llenos de sombra es la primera novela de Raquel Castro, quien se estrena como autora en el mundo de la literatura para jóvenes. Su obra, en palabras de Julio Trujillo, Director editorial de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y jurado de este premio fue reconocida por ser “un bien logrado relato de un segmento de la juventud mexicana, apuntalado con referentes culturales, en especial musicales. El libro aborda, de manera abierta y desprejuiciada, temas como: la vocación, la relación padres e hijos, el consumo de drogas, la sexualidad, las tribus urbanas, la amistad, por mencionar algunos”.

Para celebrar que se suman estos dos títulos a las colecciones más emblemáticas de la literatura infantil y juvenil iberoamericana, se ofreció un concierto en honor de los ganadores a cargo del DJ Clorofila (Jorge Verdín) acompañado por la Banda Sinaloense Agua Caliente.

Gracias a la diversidad de autores que participan en estos concursos, se contribuye a enriquecer los catálogos de ediciones SM en los nueve países en los que está presente la editorial: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, además de España y México. En total la Fundación SM entrega anualmente 13 premios "El Barco de Vapor", 9 en español y 4 en otras lenguas: portugués, catalán, gallego y euskera, (que es la lengua que se habla en el país Vasco). Asimismo, hay tres convocatorias anuales del premio "Gran Angular", dos en español (en México y en España) y una en catalán.

La convocatoria 2013 de los Premios queda abierta a partir de este día y hasta el 25 de febrero. La información detallada se puede consultar en: www.conaculta.gob.mx; www.ediciones-sm.com.mx; www.fundacion-sm.org.mx