Sala de prensa
Noticias

La literatura infantil y juvenil resiste y el libro electrónico avanza lentamente

26/03/2013
Fundación SM Literatura infantil y juvenil

En España, se mantienen prácticamente los datos del año anterior, con una caída en ventas del 7% (un 6% en 2011), mientras que el sector en su conjunto muestra un decrecimiento más marcado (8% en 2012, frente al 3% en 2011). 

El libro electrónico sigue ganando adeptos en Iberoamérica, aunque no con la velocidad esperada. En el caso de España, 15.255 libros se publicaron en formato digital, un 23% del total de títulos editados entre enero y septiembre de 2012. 

Según datos extraídos del Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil de 2013, publicado por la Fundación SM, que ofrece una panorámica de la realidad de este sector en España (con capítulos dedicados a Cataluña, Galicia y País Vasco), Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Madrid, 26 de marzo de 2013.- En 2012, la literatura infantil y juvenil (Literatura infantil y juvenil) en España mantiene prácticamente los datos del año anterior, con una caída de las ventas del 7% (un 6% en 2011), mientras que el sector en su conjunto muestra un decrecimiento más marcado (8% en 2012, frente al 3% en 2011), según se desprende del último Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2013, publicado por la Fundación SM.

“Elaborado desde el año 2006, este anuario tiene como objetivos dignificar el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil en Iberoamérica, y ofrecer un instrumento riguroso, fiable y en permanente actualización que guíe a los profesionales, estudiosos e investigadores, en sus exigencias de formación e información”, señala Leoncio Fernández, director de la Fundación SM.

Diversidad de propuestas, ‘Novedadmanía’ y libros digitales

En Iberoamérica, a pesar del complicado momento que atraviesa la industria editorial en su conjunto, los libros infantiles y juveniles continúan alcanzando niveles de producción y de venta superiores a los destinados al público adulto. Las compras de obras que los docentes seleccionan como lecturas en las escuelas, así como las adquisiciones gubernamentales para dotar bibliotecas escolares y públicas como parte de programas de fomento de la lectura, fueron, una vez más, importantes “salvavidas” para el sector.

Los rescates editoriales, obras de probada calidad que vieron la luz años atrás y que han vuelto a las librerías en el 2012, incluyeron títulos significativos. El cuento -acompañado de ilustraciones-, tuvo también una nutrida presencia, mientras que la poesía y la dramaturgia siguen sin alcanzar el protagonismo deseado.

A pesar de la crisis, los editores siguieron mostrando su predilección por el álbum y el libro ilustrado, y las series mantienen una presencia fuerte. En España, Pupi –de la autora María Menéndez-Ponte y del ilustrador Javier Andrada- originó una decena de nuevos títulos en 2012.

En cuanto a las novedades, cabe destacar que el alto número de libros presentados hace que se conviertan automáticamente en rivales de títulos publicados apenas meses atrás. De esta forma, los nuevos lanzamientos son desplazados del foco de atención de las librerías y en un transcurso breve de tiempo pasan a ser “viejos”.

En 2012 no faltaron las historias de vampiros y hombres lobo, relatos de épocas pretéritas, críticas de la realidad social, thrillers y libros de aventuras

Por su parte, el libro electrónico continúa ganando espacios y adeptos en Iberoamérica, aunque no con la velocidad esperada. En el caso de España, se publicaron 15.255 libros en formato digital, lo que representa un 23% del total de títulos editados en todos los formatos entre enero y septiembre de 2012, según datos de la agencia del ISBN. 

La Literatura Infantil y Juvenil en España resiste

La Literatura Infantil y Juvenil representa este año un 14,8% de los títulos editados en el conjunto del sector en España, frente al 15,5% de 2010 (-0,8% frente al total del sector). Así, en 2011, solo se han reducido un 1,2% los ejemplares editados (53,1 millones) continuando la tendencia desde que en 2006 se obtuviese el máximo (60 millones), lo que supone un descenso del 11,5% en estos últimos cinco años.

En relación a la producción, la industria sigue enfrascada en la revolución digital, pero sigue siendo mayoritariamente en papel. El libro electrónico avanza pero muy lentamente. La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) estima en un 22% el aumento de la edición digital en el primer semestre de 2012 (de 46.640 títulos publicados, 10.121 fueron digitales). Una tendencia al alza, de la que participan prácticamente todas las editoriales con ediciones simultáneas en papel y en formato digital de sus nuevos títulos.

En cuanto a los temas más recurrentes, si en 2011 se apreciaba un cierto cambio de tendencias del fantasy al realismo, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil otorgado a Laura Gallego por ‘Donde los árboles cantan’ (SM), ha devuelto el protagonismo a un género que parecía agotarse, pero que se resiste a desaparecer.

Prueba de ello ha sido también otros dos best sellers: ‘Canción de hielo y fuego’, de George R. R. Martin, y ‘Los juegos del hambre’, de Suzanne Collins. La celebración de los bicentenarios de los famosos cuentos de los Hermanos Grimm y Charles Dickens ha favorecido asimismo la edición de nuevas versiones.

Las novelas de aventuras, el regreso de Manolito Gafotas, los alegatos contra la guerra, como en ‘El festín de la muerte’, de Jesús Díez de Palma (Premio Gran Angular 2012), la ampliación a otros géneros minoritarios -como la poesía, el teatro, la biografía y la filosofía- y la publicación de ‘Mis (primeros) 400 libros’ (SM), las memorias de Jordi Sierra i Fabra, han sido otras de las novedades más destacadas en el sector durante 2012.

Hábitos de lectura y compra de libros en España

Según el estudio sobre los Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2011 -publicado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)-, casi la totalidad de la población española (90,4%) de más de 14 años reconoce leer en papel o digital al menos una vez al trimestre. Por género y edad, se evidencia cómo los hombres representan un mayor hábito lector, especialmente por la lectura de periódicos, mientras que las mujeres se concentran en mayor medida en los libros y revistas.

El 98,5% de los lectores más jóvenes (14-24 años) son los que presentan hábitos lectores más frecuentes. El 82,9% de los lectores menores de 14 años reconocen leer tanto por estudios como en su tiempo libre, bajando a un 17,1% entre aquellos que solo leen por los estudios.

En cuanto a la actividad lectora en soporte digital, es ya más de la mitad de la población mayor de 14 años la que lee en este formato: en concreto, un 52,7%, mientras que algo más de la mitad (53,4%) manifiesta no leer nunca o casi nunca en soporte digital. 

Respecto al modo de adquisición de los libros en formato digital, cabe destacar como la amplia mayoría consigue el producto de manera gratuita: un 73,1% los descargan desde Internet, mientras que en un 37,3% de los casos se consiguen a través de amigos/familiares. De esta manera, apenas en un 36,9% de los casos los consumidores declaran pagar los libros a través de descargas.

La compra de libros sigue manteniendo unas cifras más que aceptables, sosteniendo el pequeño crecimiento que se viene observando desde 2009. En concreto, durante 2011 se recoge la cifra más alta de estos últimos años, situándose el porcentaje de entrevistados que han adquirido un libro en los últimos 12 meses en un 57,3%.

Finalmente, en la decisión final entre un libro u otro, existe un factor influyente que destaca sobre el resto: la temática del libro; en segundo término, aparecen con la misma relevancia tanto el autor del libro como el consejo de amigos y familiares. Asimismo, el precio y la editorial siguen perdiendo fuerza como elementos que los compradores tienen en cuenta al realizar la compra.

Cataluña: la crisis va por barrios

La crisis va por sectores de la edición, sellos, autores e ilustradores concretos. Según datos de 2012 del Ministerio de Cultura, Cataluña reafirma el liderazgo editorial en España, cuya producción condensa el 41% de los títulos editados (5.180 ISBN), aunque con un ligero descenso de 4,6 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Para muchos sellos editoriales, la Literatura infantil y juvenil se ha convertido en el flotador que les mantiene a salvo, aunque los expertos también destacan la importante disminución de lectores jóvenes en papel, a partir de 14 años, en catalán.

Por último, el 2012 también ha traído noticias tristes y desalentadoras en el sector: la muerte de uno de los escritores de más proyección de la Literatura infantil y juvenil catalana, Emili Teixidor, el cierre de la sala Rovira –único espacio dedicado a la difusión de la ilustración-, desaparición de la revista Tretzevents y el cierre de la librería la Peixera de Sarria.

Galicia: contra viento y marea

 A pesar del descenso de las ventas, el libro infantil y juvenil sigue teniendo una gran incidencia en los porcentajes totales de edición. El número de volúmenes de autoría gallega se mantiene en torno a las mismas cifras, rondando el centenar, pero se aprecia un descenso considerable en el número de traducciones.

La Literatura infantil y juvenil gallega, contra viento y marea, sigue pues dando muestras de diversidad con destellos de gran calidad, quizá con una mayor lentitud en los plazos de publicación de las obras, que se ajustan cada vez más a las campañas establecidas a lo largo del año para estimular las ventas.

País Vasco: una crisis no solo económica

Tras varios años de aumento significativo de obras publicadas en euskera, la Literatura infantil y juvenil, al igual que el resto de la producción vasca, ha visto como se ha ido reduciendo durante los últimos años, no tanto el número de obras publicadas pero sí su tirada. A pesar de ello, la calidad de las obras, algunos títulos innovadores, así como la incorporación de nuevas firmas han mantenido cierta dosis de optimismo. 

Algunos de los problemas del sistema literario vasco, como pueden ser la existencia de unas editoriales pequeñas o un sistema de distribución local están en el origen de esta falta de expansión exterior de la Literatura infantil y juvenil vasca y de la preferencia, por parte de algunos autores reconocidos, a que su obra en castellano sea publicada por editoriales de fuera del País Vasco. Otra de las preocupaciones que no tienen por qué estar relacionadas con la situación económica del país es la dificultad, cada vez mayor, por atraer a nuevos lectores.

Producción editorial en América Latina y el Caribe

En 2011 se reportaron 10.414 títulos de carácter infantil y juvenil por las agencias ISBN en América Latina y el Caribe, aumentando un 27% con respecto a los 8.193 títulos de 2010. Del total de títulos editados en 2011, Argentina concentra el 38%, México el 21% y Colombia el 11%, lo que supone que estos tres países en conjunto sumen el 70% de los títulos de Literatura infantil y juvenil de la región.

El libro electrónico ha ingresado lentamente en el escenario latinoamericano, comparado con el impulso coyuntural que existe en Estados Unidos y Europa. De los 117 títulos editados en formato electrónico o digital en 2008, la edición en 2011 aumentó al 9%, con 558 títulos. Chile (47%), México (37%) y Colombia (10%) son los países que concentran el 94% de los títulos de literatura infantil y juvenil en formato electrónico.

Los planes nacionales de lectura en varios países de América Latina, con énfasis en infancia y juventud, vienen apuntalando sus estrategias en formar desde la infancia lectores por gusto y en algunos casos críticos.

La medición de la lectura y hábitos lectores en varios países de América Latina y el Caribe muestra que las personas que leen por gusto no solamente registran un mayor número de libros leídos al año, sino que adquirieron el hábito lector en los primeros años, motivados por la familia, los profesores u otros agentes mediadores.

Argentina

Los cuentos ilustrados y los libros álbum han destacado en el mundo editorial en Argentina, no solo por la calidad literaria de los escritores o la variedad de temáticas, sino también por la belleza y calidad artística de los ilustradores. El mercado editorial además se ha esmerado este año por hacer circular la Literatura infantil y juvenil del mundo, especialmente aquellos autores consagrados, tanto de Europa y Estados Unidos, como de América Latina.

Brasil

La producción de libros en Brasil en el año 2011 ha experimentado un crecimiento mínimo con respecto a 2010 (un 0,81%). Cabe destacar el papel del Gobierno Federal que, a través de programas como el Programa Nacional Biblioteca na Escola (PBNE), el Programa Nacional do Livro Didáctico (PPNLD), el Programa Nacional do Livro Didáctico para o Ensino Médio y el Programa Nacional do Livro Didáctico para Educaçao de Jovens e Adultos, realiza grandes adquisiciones.

Chile

Su presencia como invitado de honor en la Feria del Libro de Guadalajara cerró el círculo de un 2012 generoso en lanzamientos y en promoción de la lectura, donde cabe destacar la labor desempeñada por el Estado y el programa ‘Escribir como lectores’, una iniciativa de promoción lectoescritora desarrollada por la Fundación SM en sectores marginales de los países del Cono Sur (Chile, Argentina, Perú y Bolivia).

Colombia

Las editoriales independientes fortalecieron su trabajo en Colombia, a pesar de las dificultades para sobrevivir económicamente en un mercado cada vez más reducido por la crisis y la transición hacia la lectura digital. Estas editoriales apostaron sobre todo por los libros de arte, poesía, ilustraciones artísticas, novela gráfica y cómic, formando un panorama halagador por su calidad y creatividad.

México

Como ocurre con el resto de proyectos culturales, la Literatura infantil y juvenil en México se reinventa cada sexenio con la llegada de un nuevo presidente. La literatura está cada vez más vinculada con el entorno escolar, sigue sin existir una cadena de puntos de venta fuerte y los soportes electrónicos no logran establecerse en el territorio. Y, sin embargo, en el horizonte de la Literatura infantil y juvenil mexicana se pintan nuevos autores, ilustradores, proyectos y lectores.

Perú

Los congresos, seminarios o encuentros literarios intentan mantener el debate sobre la Literatura infantil y juvenil en Perú, pero con la desventaja de que son esporádicos. Como en el periodo anterior, no suelen ser numerosas las convocatorias que premien a los escritos dirigidos a niños y jóvenes, siendo el premio El Barco de Vapor el más importante del sector.

Puerto Rico

Un golpe muy fuerte para el lector de la Literatura infantil y juvenil en Puerto Rico fue el cierre de Borders, una librería que revolucionó el comercio de libros e introdujo a muchos niños en la lectura. A pesar de la disminución de la actividad en el sector, la Literatura infantil y juvenil sobrevive gracias sobre todo al estímulo de Ediciones SM. Establecida desde 2004, impulsa el libro infantil a través de sus publicaciones, de su premio El Barco de Vapor y mediante programas de apoyo al maestro y a la enseñanza, especialmente el llamado Prisma (Programa Integrado de Servicio al Maestro).

República Dominicana

La Literatura infantil y juvenil continúa en su búsqueda de un espacio relevante en República Dominicana. Actividades de promoción a la lectura, lanzamiento de nuevos libros y compromisos institucionales son algunas de las acciones que han marcado un año marcado por altas y bajas. El cierre de la librería Thesaurus ha abierto un proceso de reflexión sobre las posibles causas: pobre resultado de ventas, preferencia por los libros digitales, poco incentivo a la lectura por parte del sistema educativo dominicano y escasez de políticas públicas en el fomento del libro.

Leer Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2013

Índice del anuario

1. APUNTES SOBRE LA MÁS RECIENTE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL IBEROAMERICANA.
Un recuento de 2012.
Antonio Orlando Rodríguez

2. PRODUCCIÓN EDITORIAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Lenin Monak

ARGENTINA
3. PREMIOS INTERNACIONALES, HOMENAJES, ABUNDANTE DESPLIEGUE EDITORIAL Y NUEVOS ÁMBITOS DE FORMACIÓN Y DIFUSIÓN.
Nora Lía Sormani

BRASIL
4. LITERATURA INFANTO-JUVENIL E LEITURA NO BRASIL DE 2012.
Regina Zilberman

CHILE
5. UN AÑO PARA COMER PERDICES.
Esteban Cabezas

COLOMBIA
6. PANORAMA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL EN COLOMBIA 2011-2012.
Beatriz Helena Robledo

ESPAÑA
7. QUIEN RESISTE, GANA.
Victoria Fernández

CATALUÑA
8. LA CRISIS VA POR BARRIOS.
Joan Portell Rifà

GALICIA
9. CONTRA VIENTO Y MARA.
Isabel Soto y Xavier Senín

PAÍS VASCO
10. ACTIVIDAD EDITORIAL EN EUSKERA: UNA CRISIS NO SOLO ECONÓMICA.
Xabier Etxaniz Erle

CIFRAS Y ESTADÍSTICAS EN ESPAÑA
11. La LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL SE ADAPTA A UN CONTEXTO DIFICIL.
Área de Investigación de Mercados de SM

MÉXICO
12. BUENAS, MALAS Y REGULARES: NUEVOS COMIENZOS PARA Literatura infantil y juvenil EN MÉXICO.
Juana Inés Dehesa

PERÚ
13. CON POCOS ESPACIOS PARA SU DISCUSIÓN COMO CORPUS.
Alberto Thieroldt

PUERTO RICO
14. LA Literatura infantil y juvenil PUERTORRIQUEÑA EN 2012.
Carmen Dolores Hernández

REPÚBLICA DOMINICANA
15. UN AÑO DE ALTIBAJOS.
Bilda Valentín