Sala de prensa
Noticias

La literatura infantil y juvenil frena su caída de ventas en España y apuesta por el realismo

26/03/2012
Fundación SM Literatura infantil y juvenil

En España, pese a los malos augurios de 2010, cabe destacar la ralentización en la caída de las cifras y el regreso del realismo frente al fantasy que, sin embargo, gana en calidad.

Madrid, 26 de marzo de 2012.- La Fundación SM publica el Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2012, una obra que, a lo largo de sus 14 capítulos, ofrece una panorámica sobre la realidad del sector en Iberoamérica, y profundiza en la situación que ésta vive en cada uno de los nueve países en los que SM se encuentra presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España (incluyendo información sobre las publicaciones en catalán, gallego y euskara), México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Se trata de una obra colectiva realizada por destacadas personalidades del mundo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y, aunque comenzó a publicarse en el año 2004, con esta edición inicia una nueva andadura, ya que, consciente del crecimiento, tanto en calidad como en cantidad, que este tipo de literatura está experimentando en España y Latinoamérica, a partir de ahora amplía su ámbito de análisis e investigación a Iberoamérica.

Según Antonio Orlando Rodríguez, escritor cubano e investigador literario responsable del capítulo introductorio del Anuario, en 2011 la producción de LIJ Iberoamericana ha sido “estimulante” y ha dejado “numerosas creaciones con suficiente potencial como para cautivar a los lectores de hoy y de mañana”.

“El rescate y la reelaboración del patrimonio folclórico lírico y narrativo ya no ostenta el protagonismo que llegó a tener en los libros infantiles y juveniles de los países latinoamericanos durante las décadas de 1980 y 1990, aunque continúa siendo una línea de trabajo a la que se presta particular atención en Iberoamérica”, afirma el escritor.

Así, señala que en 2011 “la narrativa fue el género más pródigo en nuevos títulos. Desde sencillos cuentos para prelectores, de transparentes tramas y con personajes cercanos a sus destinatarios, deudores de las estructuras de la tradición oral, hasta novelas que se aventuraron en temas complejos, contrapunteos espacio-temporales y alternancia de voces narrativas. En esta variada producción tuvieron cabida el realismo y la fantasía, lo cotidiano y lo extraordinario, lo humorístico y lo dramático, y numerosas obras lograron evadir los lugares comunes o revisitarlos con sorna”.

Por otra parte, destaca la cada vez más importante incidencia de las llamadas editoriales independientes por la variedad y calidad de su oferta, siendo una parte considerable de los títulos publicados en este periodo aportados por pequeños sellos.

Aunque el libro electrónico es ya una realidad, al menos en Iberoamérica, no ha tenido la fuerza ni las condiciones necesarias para imponerse entre los consumidores y desplazar al libro en papel, y menos en la literatura infantil y juvenil.

La próxima cita en la que se analizará el panorama de la LIJ en Iberoamérica será en el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) convocado por la Fundación SM, que se celebrará en la ciudad colombiana de Bogotá en el año 2013.

Descargar dossier de prensa
Leer el anuario
Descargar cubierta en alta resolución

Índice del anuario

1. Literatura infantil y juvenil en Iberoamérica
Un panorama a vuelo de pájaro.
Antonio Orlando Rodríguez

2. La Literatura Infantil y Juvenil de 2011 en Argentina
Principales tendencias y acontecimientos del año.
Nora Lía Sormani

Livros, crianças e jovens no Brasil de 2010-2011
Marisa Lajolo

4. Del movimiento telúrico al movimiento estudiantil. Chile
Mauricio Paredes. Colaboración de María Paz Garafulic y Verónica Laymuns

5. Panorama de la lij en Colombia
Beatriz Helena Robledo

6. España. Cifras y estadísticas
Departamento de Investigación de Mercado del Grupo SM

7. España. Características y tendencias
Victoria Fernández

8. Cataluña 2011: Un año en stand by
Joan Portell Rifà

9. Galicia: Surcando mares procelosos
Isabel Soto y Xavier Senín

10. País Vasco: Actividad editorial en euskara
Un año notable.
Xabier Etxaniz Erle

11. La moneda está en el aire: noticias, diagnóstico y discusiones de la literatura infantil en México
Juana Inés Dehesa

12. LIJ en el Perú. Bajo una lectura predominantemente formativa
Alberto Thieroldt

13. La LIJ en Puerto Rico en el año 2011
Carmen Dolores Hernández

14. Actividad editorial en República Dominicana
Una panorámica esperanzadora
Bilda Valentín