Sala de prensa
Noticias

Laura Escudero gana el IX Premio El Barco de Vapor en Argentina

02/12/2010
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

Estatuilla Premios BR Con su novela El rastro de la serpiente, presentada bajo el seudónimo Alfonsina Stornik, se alzó con el premio, dotado con 30.000 pesos.

Buenos Aires, 2 de diciembre.- La obra El rastro de la serpiente, de Laura Escudero (Córdoba, Argentina, 1967), ha sido la ganadora de la novena edición del premio de literatura infantil El Barco de Vapor en Argentina, dotado con 30.000 pesos.

El jurado, conformado por la autora Norma Huidobro (ganadora del Premio El Barco de Vapor en 2004 y del Premio Clarín de Novela en 2008), la especialista y docente Norma Salles (coordinadora del proyecto Escribir como lectores de la Fundación SM) y la Jefa de Publicaciones Generales de Ediciones SM, Laura Leibiker, consideró que “El rastro de la serpiente es una historia que atrapa por el estilo narrativo y la temática, con una muy acertada descripción de personajes y un destacado uso metafórico del lenguaje”. Además, “las dos historias centrales, que transcurren en paralelo, generan suspenso e interés: la acción avanza sin pausa”.

La novela ganadora, que será publicada en la Serie Roja de la colección El Barco de Vapor, relata la odisea de Yacu, un niño del pueblo de los cazadores de serpientes que debe enfrentar la difícil decisión de qué hacer cuando todos los adultos de su poblado desaparecen. Con la ayuda del viejo Vilca, un extraño ermitaño, los niños emprenderán una peligrosa marcha; mientras tanto, los hombres y las mujeres —que han sido esclavizados por los blancos para trabajar en la construcción del ferrocarril— buscarán el modo de reencontrarse con sus hijos.

El premio, dotado con $30.000, se entregará durante la próxima edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, que tendrá lugar en el mes de abril. Allí se presentará la novela ganadora, El rastro de la serpiente, editada bajo el sello El Barco de Vapor en su Serie Roja.

Biografía de Laura Escudero
Laura Escudero nació en 1967 en la provincia de Córdoba, Argentina. Estudió arte y teatro; y es profesora de nivel inicial y psicóloga. Actualmente, trabaja en diferentes proyectos de promoción de la lectura. Es autora de la novela Encuentro con Flo, que recibió el Premio El Barco de Vapor en el año 2009.

El jurado también decidió distinguir las siguientes obras finalistas:
La katana perdida, obra colectiva de Ángeles Durini, Mario Méndez, Graciela Repún y Franco Vaccarini, por ser policial con estética moderna que atrapa desde el inicio, así como por su humor disparatado y las diferentes voces que narran y construyen la historia.

El secreto de Casiopea, de Cristina Colombo, por su abordaje del tema de la discapacidad de un modo poético pero nada edulcorado. La voz del protagonista resulta lograda y verosímil.
Un detective suelto en el colegio, de Liliana Cinetto, un muy buen policial, con humor, suspenso y una construcción sólida y, a la vez, fluida.

Einar, el viajero, de Patricio Killian y Sebastián Vargas, un relato de viajes vikingos con buen ritmo; un clásico libro de aventuras con una adecuada inclusión de mitos que responde a la estética de las sagas.