Sala de prensa
Noticias

Jordi Sierra i Fabra y Ricardo Gómez, galardonados con los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2010

10/03/2010
Fundación SM Premios

_MG_1554 El autor catalán destinará la dotación del Premio, 50.000 €, a la Fundación que lleva su nombre.

El acto contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, y de la presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Elvira Rodríguez.

Los Premios de la Fundación SM son los de mayor dotación del mundo en su categoría, con 50.000 euros cada uno.

Durante la gala también se hizo entrega del V Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes y de las Placas de Plata a las obras de las colecciones de El Barco de Vapor y Gran Angular que han alcanzado los 100.000 ejemplares vendidos.

La facturación en España de la literatura infantil y juvenil asciende a 327 millones de euros en 2009, creciendo en los últimos 5 años un 20%, el doble del crecimiento del conjunto del sector.

Madrid, 10 de marzo de 2010.-El escritor Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) con su obra Historia de un segundo y Ricardo Gómez (Madrid, 1954) con su obra Mujer mirando al mar galardonados en la 32ª edición de los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular, respectivamente.

La Fundación SM dio a conocer anoche el fallo e hizo entrega de los galardones durante una gala que se celebró en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, y que contó con la presencia de numerosas personalidades del mundo de la cultura y la educación.

JordiSierra El escritor Jordi Sierra i Fabra fue el ganador del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor con Historia de un segundoobra que ha sido elegida entre los 250 ejemplares que optaban al galardón. El jurado, compuesto por Gustavo Martín Garzo, escritor; Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ; Carmen González, Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; Elsa Aguiar, gerente editorial de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM, y Lines Carretero, directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM; destacó que se trata de una obra que "sabe transmitir los valores de las historias románticas universales con ternura, sutileza e ingenio".

El autor catalán señaló en su intervención que destinará la dotación del Premio, 50.000€, a la Fundación que lleva su nombre, Jordi Sierra i Fabra, y que trabaja con niños de España y Colombia en situación desfavorecida.

En esta 32ª edición de los Premios de la Fundación SM, el Premio de Literatura Juvenil Gran  RicardoGomez Angular, ha sido para Ricardo Gómez por su novela Mujer mirando al mar, seleccionada entre los 156 originales recibidos. Se trata de una obra "que supone un ejercicio estilístico novedoso que, a partir de un poema, desencadena una intriga sobre un amor apasionado y la búsqueda de la justicia", según el acta del jurado.

El jurado de este premio estaba compuesto por Espido Freire, escritora; José Antonio Marina, filósofo y escritor; Blanca Calvo, consejera de Cultura de Castilla-La Mancha; Elsa Aguiar, gerente editorial de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM, y Lines Carretero, directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM.

Los encargados de entregar los galardones han sido Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación; Elvira Rodríguez, presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid; y Juan de Isasa, Presidente de SM.

EvaAlmunia En su intervención, Eva Almunia felicitó a la editorial SM por mantener desde 1978 "su apuesta porque las historias no acaben nunca" utilizando el lenguaje "como principal herramienta". Además, destacó que quien comprende lo que lee se asegura "el éxito académico y profesional", y añadió que es "la base de una formación sólida y crítica que hoy más que nunca necesitan nuestros jóvenes como jóvenes europeos".

Por su parte, Elvira Rodríguez reconoció la importante labor de la Fundación SM en la difusión de la lectura entre los más jóvenes: "los libros de El Barco de Vapor y Gran Angular forman parte de varias generaciones". Y explicó que el éxito de la editorial durante más de seis décadas se debe "al fomento de la lectura desde la familia y la escuela".

El presidente de SM, Juan de Isasa, comenzó su intervención recordando el terremoto sufrido hace apenas una semana en Chile, solidarizándose con el pueblo chileno, cuya tragedia coincidió con la celebración del primer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) que organizaba la Fundación SM en el país. Además, quiso agradecer a todos los que han ayudado a "hacer una buena literatura para los niños y los jóvenes" durante todo este tiempo.

Durante la gala, el autor Jordi Sierra hizo entrega del Premio Literario Jordi Sierra i Fabra paraLorenaMoreno Jóvenes, que este año celebra su quinta edición. El galardón recayó en la joven Lorena Moreno (Murcia, 1992) por su novela Las redes del infierno, una obra "muy madura con altas dosis de realismo", según señaló Elsa Aguiar, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM y miembro del jurado.

También se hizo entrega de las Placas de Plata a la obras de las colecciones El Barco de Vapor y Gran Angular que han alcanzado los 100.000 ejemplares vendidos. En esta ocasión las obras premiadas son La Catedral, de César Mallorquí; La aventura de Said, de Josep Lorman; y El valle de los cocuyos y La bruja de la montaña, ambas de Gloria Cecilia Díaz.

Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM

Como novedad de esta edición cabe destacar que, a partir de ahora, el Premio Internacional de Ilustración se convoca junto a la Feria del Libro Infantil de Bolonia, la más importante a nivel mundial de literatura infantil y juvenil, y como consecuencia se entregará durante su celebración en la ciudad italiana.

El nuevo Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM, puesto en marcha por la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia y la Fundación SM, tiene como objetivo animar y apoyar a jóvenes artistas del mundo de la ilustración, menores de 35 años y procedentes de cualquier punto geográfico, que hasta el momento no han visto reconocida suficientemente la calidad especial de su trabajo.

I Concurso Microrrelatos SMs

Con motivo de la celebración de esta 32ª edición de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular, la editorial SM convocó el I Concurso de Microrrelatos SMs, una iniciativa que buscaba promover la creación literaria en la sociedad a través del uso de las nuevas tecnologías.

_MG_1651 María Bellido Vargas (Madrid, 1970), documentalista de los servicios informativos de un canal de televisión nacional, ha resultado ganadora por su relato "Otoño": No quedaban libros… en las casas, ni en las bibliotecas, pero en cada rama de cada árbol se veían pequeños libros creciendo. El pueblo entero esperaba ansioso la llegada del otoño.

El jurado, formado por los escritores Care Santos y Antoni García Llorca, ganadores de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular en 2009, respectivamente, y por José Luis Cortés, director corporativo de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM, ha seleccionado este microrrelato por tratarse de un texto "creativo, con imágenes visualmente potentes y que ofrece diversas interpretaciones".

En esta primera edición han participado cerca de 16.000 personas de las cuales más de 3.000 han publicando un total de 8.026 microrrelatos.

Además, el concurso ha tenido una gran acogida en redes sociales, donde cuenta con más de 1.200 seguidores, (787 en Facebook, 217 en Twitter y 290 en Tuenti).

Los Premios de la Fundación SM

SM mantiene desde 1978 su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil a través los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, a los que se han unido en los últimos años el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil y el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM, todos ellos convocados o promovidos por la Fundación SM.

Cada año dedica alrededor de 250.000 euros a la convocatoria de estos galardones en los nueve países en los que está presente.

Los objetivos de estos premios son retornar a la sociedad, a través de la labor de la Fundación SM, los beneficios del grupo editorial, apoyar a autores e ilustradores y promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.

El sector de la Literatura Infantil y Juvenil en España

Este sector representa ya un 10% del sector del libro en España, creciendo cada año en absorción frente al total del mercado del libro.

La facturación en España de la literatura infantil y juvenil asciende a 327 millones de euros en 2009, creciendo en los últimos 5 años un 20%, el doble del crecimiento del conjunto del sector.

Según los datos del Informe de hábitos de lectura y compra de libros de 2009, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el grupo de población que más lee son los niños entre 10 y 13 años (91,2%) y los jóvenes entre 14 y 24 años.

 

Disponemos de material gráfico (imágenes del acto) y audiovisual (compactado con entrevistas a los ganadores, imágenes del acto, etc).

 

Descargar dossier de prensa Premios SM 2010

Descargar nota de prensa fallo y entrega Premios SM 2010

Ver fotos del acto