Sala de prensa
Noticias

Jordi Sierra i Fabra recibe el IX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

03/12/2013
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

Ver el discurso de Jordi Sierra i Fabra

Guadalajara (México), 3 de diciembre de 2013._ El escritor español Jordi Sierra i Fabra ha recibido hoy el IX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, en el marco de la Feria de Guadalajara (México), en reconocimiento a la a su trayectoria en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.

El jurado de esta edición del Premio estuvo integrado por Juana Inés Dehesa en representación de la OEI; Barbara Bonardi Valentinotti, en representación de IBBY; Regina Zilberman, en representación del CERLALC; Pedro Pablo Guerrero en representación de OREALC-Unesco, y Agustín Fernández Paz, representando a la Fundación SM y otorgó el premio al autor catalán "por la destacada voluntad renovadora, la incansable creatividad y la desbordante versatilidad del conjunto de su obra".

Sierra i Fabrá recogió la estatuilla del premio, dotado con 30 mil dólares, y declaró que "ningún arte es superior a la palabra escrita". Para él, igual que para Borges,  el libro es el objeto de arte más hermoso que se ha creado. Se refirió a cómo la experiencia lectora ha cambiado hasta las sensaciones, el simple olor de los libros al comprarlos o el tacto del papel, no es comparable con tocar la pantalla "fría" de un dispositivo. 

En su discurso pidió que se hable de escribir y que las personas amen los libros, "cada día que una persona no lee, abre la puerta a la intolerancia". Concluyó con la opinión de que es fácil gobernar un país de burros, pero que lo interesante está en mandar una nación de seres pensantes y lectores.

Los libros de Sierra i Fabra se caracterizan por tratar temas sensibles y conflictivos que interesan y preocupan a jóvenes lectores, así como por una defensa de los derechos humanos y de los movimientos transformadores de la sociedad. Su estilo directo, ágil y claro resulta cercano a lectores de los diferentes países hispanohablantes y que su obra ha trascendido a otras lenguas mediante las múltiples traducciones que se han publicado en América, Europa, Asia y Oceanía.

Jordi Sierra i Fabra nace en Barcelona (España) el 26 de julio de 1947. Comienza sus incursiones literarias a los 8 años, y a los 12 decide firmemente ser escritor, tras terminar una novela de 500 páginas. Muy influido por la música rock, presenta programas radiofónicos, dirige publicaciones musicales y escribe libros con esta temática. Es miembro fundador, colaborador y reportero del programa de la Cadena SER ‘El Gran Musical’. Es también miembro fundador y redactor de revistas musicales como ‘Popular 1’ (1973)  (de la que más tarde llegaría a ser director ejecutivo) o ‘Súper Pop’ (1977).

Actualmente, Jordi Sierra i Fabra se encuentra entre los 10 autores más leídos en los centros escolares de España, según datos hechos públicos en 2002 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tiene más de 250 títulos publicados, muchos de ellos best-sellers. En su incesante actividad, destaca la publicación de 695 ediciones de sus 53 títulos de mayor éxito.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil fue fundado en 2005 con el objetivo de impulsar la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, es convocado anualmente por la Fundación SM, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe(CERLALC), la International Board on Books for Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OREALC-UNESCO), con la colaboración de la FIL Guadalajara.

Los ganadores anteriores han sido Juan Farias (2005), Gloria Cecilia Díaz (2006),  Montserrat del Amo y Gili (2007), Bartolomeu Campos de Queirós (2008), María Teresa Andruetto (2009), Laura Devetach (2010), Agustín Fernández Paz (2011) y Ana María Machado (2012).

Más información del premio en  www.iberoamericanosm-lij.com.