Sala de prensa
Noticias

Jordi Sierra i Fabra consigue por unanimidad el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2013

07/10/2013
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

Dotado con 30.000 dólares, tiene como objetivo reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica.

Las candidaturas pueden ser presentadas por cualquier institución cultural o educativa, editorial, asociación o grupo de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil, y  son valoradas por un jurado de expertos en este área.

El galardonado autor recibió en 2012 el Premio Cervantes Chico por el conjunto de toda su obra y el compromiso cultural de las Fundaciones Jordi Sierra i Fabra en España y Colombia, al tiempo que celebraba sus 40 años como escritor, con más de 250 obras publicadas.

Los libros del autor catalán, quien recibirá el galardón el 3 de diciembre en la 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se caracterizan por tratar temas sensibles y conflictivos que interesan y preocupan a jóvenes lectores.

Guadalajara (México), 7 de octubre de 2013.- El galardonado autor catalán Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), se hizo hoy con el IX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, convocado por la Fundación SM junto con las organizaciones más destacadas en el ámbito cultural y educativo de Iberoamérica, "por la destacada voluntad renovadora, la incansable creatividad y la desbordante versatilidad del conjunto de su obra".

Sierra i Fabra consiguió el premio por unanimidad del jurado entre los 10 finalistas. En esta edición se recibieron candidaturas procedentes de 7 países diferentes: Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, Puerto Rico y Uruguay, presentadas por diversas instituciones culturales y educativas, como editoriales y asociaciones o grupos de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil.

El Premio, que se creó en 2005, está dotado con 30 mil dólares y tiene como objetivo reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica.

El jurado de esta edición del Premio estuvo integrado por Juana Inés Dehesa en representación de la OEI; Barbara Bonardi Valentinotti, en representación de IBBY; Regina Zilberman, en representación del CERLALC; Pedro Pablo Guerrero en representación de OREALC-Unesco, y Agustín Fernández Paz, representando a la Fundación SM.

Destacaron que los libros de Sierra i Fabra se caracterizan por tratar temas sensibles y conflictivos que interesan y preocupan a jóvenes lectores, así como por una defensa de los derechos humanos y de los movimientos transformadores de la sociedad. En su acta, el jurado del Premio SM refirió que el estilo directo, ágil y claro resulta cercano a lectores de los diferentes países hispanohablantes y que su obra ha trascendido a otras lenguas mediante las múltiples traducciones que se han publicado en América, Europa, Asia y Oceanía.

 

Jordi Sierra i Fabra nace en Barcelona (España) el 26 de julio de 1947. Comienza sus incursiones literarias a los 8 años, y a los 12 decide firmemente ser escritor, tras terminar una novela de 500 páginas. Muy influido por la música rock, presenta programas radiofónicos, dirige publicaciones musicales y escribe libros con esta temática. Es miembro fundador, colaborador y reportero del programa de la Cadena SER ‘El Gran Musical’. Es también miembro fundador y redactor de revistas musicales como ‘Popular 1’ (1973)  (de la que más tarde llegaría a ser director ejecutivo) o ‘Súper Pop’ (1977).

Actualmente, Jordi Sierra i Fabra se encuentra entre los 10 autores más leídos en los centros escolares de España, según datos hechos públicos en 2002 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tiene más de 250 títulos publicados, muchos de ellos best-sellers. En su incesante actividad, destaca la publicación de 695 ediciones de sus 53 títulos de mayor éxito.

Entre los numerosos premios que ha obtenido destacan:

  • 1975 Premio Villa de Bilbao por La revolución del 32 de Triciembre.
  • 1979 Premio Ateneo de Sevilla por En Canarias se ha puesto el sol.
  • 1980 Premio Gran Angular por El cazador.
  • 1982 Premio Gran Angular por  En un lugar llamado Tierra.
  • 1990 Premio Gran Angular por El último set.
  • 1990 Premio Vaixell de Vapor por Un llibre monstruos.
  • 1992 Premio de la CCEI por El último set.
  • 1993 Premio Columna Jove por El temps de l’oblit.
  • 1993 Premio Edebé por Aydin.
  • 1996 Premio Joaquim Ruyra por Concert en Sol Major.
  • 1998 Premio Columna Jove por L’ordels déus.
  • 1998 Premio Vaixell de Vapor por Les histories perdudes.
  • 1999 Premio A la Orilla del Viento (México) por Historias de Medio Mundo.
  • 1999 Premio de la CCEI por Donde esté mi corazón.
  • 2001 Premio de la CCEI por El fabuloso Mundo de las Letras.
  • 2002 Premio Abril por En un lugar llamado guerra.
  • 2002 Libro de Oro de Ediciones SM por 100.000 ejemplares vendidos de Campos de fresa.
  • 2010 Premio El Barco de Vapor por Historia de un segundo.
  • 2011 Premio de Novela Ciudad de Torrevieja por Sombras en el tiempo.
  • 2011 Premio Barcanova de Literatura Juvenil por L'estrany.
  • 2012 Premio Cervantes Chico por el conjunto de toda la obra y el compromiso cultural de las Fundaciones Jordi Sierra i Fabra en España y Colombia.
  • 2012 Premio Vicent Silvestre de Literatura Infantil por El dia que en Gluck va arribar a la Terra.
  • 2013 Premio La Galera Jóvenes Lectores por El extraordinario ingenio parlante del Profesor Palermo.
  • 2013 Premio Anaya por Parco.
  • 2013 Premio Nacional de las Letras Lorenzo Luzuriaga por el conjunto de toda la obra y el compromiso cultural de las Fundaciones Jordi Sierra i Fabra en España y Colombia.
  • 2013 Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil a una trayectoria literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil es convocado anualmente por la Fundación SM junto a las organizaciones más destacadas en el ámbito cultural y educativo de Iberoamérica: el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el International Board on Books for Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de Unesco (OREALC); y cuenta con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en cuyo marco se hace entrega del galardón.

El jurado es seleccionado por las instituciones convocantes, considerando siempre que sean personas dedicadas profesionalmente a trabajar en el ámbito de la literatura infantil y juvenil y con capacidad de leer en español y portugués. El fallo es inapelable y se hará entrega del galardón en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Los ganadores de anteriores ediciones del Premio han sido el español Juan Farias (2005), la colombiana Gloria Cecilia Díaz (2006), la española Montserrat del Amo (2007), el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós (2008), la argentina María Teresa Andruetto (2009), la  argentina Laura Devetach (2010),  el español Agustín Fernández Paz (2011) y la brasileña Ana María Machado (2012).

Más información:

Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Jordi Sierra i Fabra