Sala de prensa
Noticias

John Fitzgerald Torres Sanmiguel gana el VI Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor – Biblioteca Luis Ángel Arango

09/09/2013
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

El jurado ha seleccionado Por favor, ¡no leas este libro! como obra ganadora por tratarse de “una novela divertida que invita a la lectura y reflexiona sobre el acto lector como un reto que vale la pena enfrentar. Un aporte, sin duda, a la literatura infantil colombiana”.

El Premio, otorgado desde 2008 por la Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República , consiste en la publicación de la obra en la colección El Barco de Vapor, de Ediciones SM, y la entrega por parte de la Fundación SM de la suma de diez mil dólares americanos (USD $10.000) como anticipo a los derechos de autor.

Bogotá, 9 de septiembre de 2013.- El escritor bogotano John Fitzgerald Torres Sanmiguel gana el VI Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor – Biblioteca Luis Ángel Arango con la novela “Por favor, ¡no leas este libro!”, “una novela divertida que invita a la lectura y reflexiona sobre el acto lector como un reto que vale la pena enfrentar. Un aporte, sin duda, a la literatura infantil colombiana”, según el jurado del concurso.

El Premio, otorgado desde 2008 por la Fundación SM y el Banco de la República, consiste en la suma de diez mil dólares americanos (USD $10.000) y la publicación y distribución del libro ganador en Colombia y en varios países de Iberoamérica.

En Por favor, ¡no leas este libro!, John Fitzgerald Torres Sanmiguel narra la historia de Lorenzo Acevedo, un joven a quien no le gusta leer. Durante una semana de receso, el protagonista no tiene más remedio que enfrentar la lectura de un libro, que paradójicamente le resulta cada vez más interesante, pues la trama lo toca de manera íntima.

“Sus principales destinatarios, los niños, seguramente se sentirán identificados. Los recursos narrativos son logrados y destaca, sobre todo, el humor y el suspenso que sostienen la obra, además de los personajes que son entrañables,” expresó el jurado.

El escritor ganador, John Fitzgerald Torres Sanmiguel (1964), es poeta y narrador, Magíster en Literatura de la Universidad Javeriana y ganador en 1995 de la Beca de Creación de Colcultura por el libro Cuentos patrios. Además es autor de varios libros de poemas, entre ellos: La camisa en llamas (Bogotá, Edición de autor, 1987), En el centro de una hoguera (Bogotá, Ediciones Punto de Partida- Universidad Nacional de Colombia, 1990), Palabras de más (Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, Fondo Editorial Entreletras, 2002) y Y otros poemas (Bogotá, Editorial Politécnico Grancolombiano, 2009). Así mismo ha publicado varias antologías de poesía latinoamericana bajo el título de Poesía viva (Bogotá, Ulrika, 1993, 1995, 1996) y la antología Colombia, poesía contemporánea (Editorial Tierra Firme, Buenos Aires; Editorial Magisterio, Bogotá, 1998).

Torres Sanmiguel fue fundador y director por varios años del Festival Internacional de Poesía de Bogotá que se realiza desde 1992. Actualmente se desempeña como Director del Departamento Académico de Humanidades y de Comunicación del Politécnico Grancolombiano de Bogotá.

Para esta edición, el jurado del Premio estuvo integrado por Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional; Federico Díaz Granados, poeta, periodista y subdirector de la revista Golpe de Dados; Julio Paredes, escritor y editor; Sergio Andricaín, escritor, crítico, investigador literario, y Carlos Sánchez Lozano, editor, lingüista y pedagogo en representación de Ediciones SM, quienes además determinaron como finalista la obra El viaje de una vida, de Max Vergara Poeti.

El Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor – Biblioteca Luis Ángel Arango, convocado anualmente, tiene como propósito promocionar la literatura infantil y juvenil en todo el territorio nacional. Este año se recibieron 194 originales que demuestran el enorme potencial de la creación en literatura infantil en Colombia.

La convocatoria para participar en la VII versión del Premio entra en vigencia a partir del 10 de septiembre de 2013 hasta el 30 de abril de 2014. Las bases e información relacionada pueden consultarse en: www.literaturasmcolombia.com