Sala de prensa
Noticias

La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas es la ganadora del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

04/09/2012
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

Dibujo

El Catálogo estará integrado por los trabajos de 45 ilustradores iberoamericanos, seleccionados de entre 477 participantes en esta convocatoria.

La presentación del Catálogo se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012, en donde se expondrán los trabajos de los ilustradores seleccionados.

México, D.F., 4 de septiembre de 2012.– La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas nacida en 1982, es la ganadora de la III edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración. Su trabajo fue declarado ganador del Catálogo que convocan la Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara desde 2010, dirigido a ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles originarios de cualquier país iberoamericano.

El jurado integrado por: Diego Bianchi, Alejandro Magallanes, Laura Lecuona, Jorge Mendoza y Mónica Monachesi, en conjunto con el comité organizador, decidieron ampliar a 45 ilustradores la selección final que conformará el Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración, debido a la gran respuesta y calidad de los trabajos recibidos en esta convocatoria, en la cual participaron un total de 477 ilustradores de 15 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El jurado decidió darle el premio a Adriana Quezada porque su trabajo muestra un gran dominio del volumen y el espacio, logrando con ello un claro y elegante balance entre las formas principales y el fondo. La serie presentada al concurso muestra una continuidad narrativa no lineal, en la que la forma se convierte en el propio discurso lleno de sugerencias y pequeños detalles en los que el humor se hace presente. Su manejo de color, de la perspectiva y su gran sentido gráfico generan una obra directa e inmediata en los ojos de quien lo mira, trayendo ante éste el aire de un recuerdo de la infancia.

Como ganadora del primer lugar, Quezad recibirá a manera de estatuilla una ilustración original firmada por el ilustrador chileno Alberto Montt, fundador de “CandyFunto” (un espacio para la edición de obras humorísticas íntimamente ligadas a la gráfica) y autor del blog y serie de libros Dosis diarias, quien asistirá a la FIL de Guadalajara como parte de los autores representantes de Chile, país invitado de honor de este año. Asimismo, como gratificación económica, Adriana Quezada recibirá un premio de 5,000 USD, y para impulsar la difusión de su trabajo, será la diseñadora de la portada y tendrá un espacio destacado dentro de la publicación del Catálogo, así como en la exposición de las ilustraciones originales de los 45 ilustradores seleccionados, que se montará en la FIL de Guadalajara (del 24 de noviembre al 2 de diciembre).

Además de elegir al ganador, el jurado decidió otorgar cinco menciones especiales, por la calidad de su trabajo, a los ilustradores: Mariana Villanueva Segovia (México), Leonor Pérez Bustos (Chile), Enrique Torralba Ramírez (México), Mar Ferrero Barrio (España) y Marina Aizen (Argentina). En esta edición del Catálogo quedaron representados ilustradores de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal y Venezuela.

Tabla

La presentación del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración y el lanzamiento de la convocatoria 2013 se llevarán a cabo en el marco de la FIL de Guadalajara el día 25 de noviembre en el Salón de los Ilustradores en punto de las 19:00 horas.

Las bases de participación y el Catálogo completo se podrán consultar a partir del día de la presentación en la página www.iberaomericailustra.com.