Sala de prensa
Noticias

La Fundación SM presenta el informe "Claves de la integración de los inmigrantes en España 2013"

10/12/2013
Fundación SM

Madrid, 10 de diciembre de 2013.- La Fundación SM ha presentado hoy en Madrid los resultados de Claves de la integración de los inmigrantes en España 2013, un informe sociológico que analiza la visión que tienen los inmigrantes de su propio papel dentro de la sociedad, de los servicios que ésta les ofrece y los espacios para vivir según su propia cultura.

El objetivo del estudio es saber cómo viven, quiénes son, cómo se ven, cómo contemplan a los españoles, cuál es su modo de vida cotidiano, conocer su entorno, el proyecto de vida de sus familias, sus necesidades y preocupaciones, su nivel de integración y analizar en general el papel que juegan dentro de la sociedad española.

Entre las principales conclusiones destacan:

La mayor parte de los inmigrantes en España (rumanos 19%, marroquíes 18,8%, ecuatorianos 9,4%, subsaharianos 6,3%, colombianos 6,1%, bolivianos 9,4%, y/o con doble nacionalidad 16,9%) tiene entre 25 y 49 años y reside en las provincias de Madrid (33,7%) y Barcelona (21,4%).

La mayoría lleva más de 6 años en España y un 57% tiene intención de quedarse definitivamente a trabajar y vivir en nuestro país.

El 77,6% de los inmigrantes viven en régimen de alquiler, la mayoría de los gastos son aquellos destinados a la casa y a la familia, y ocupan su tiempo libre viendo la televisión, en salir o reunirse con los amigos, escuchando música y la radio, y frecuentando los bares.

Los principales obstáculos que se encuentran en la práctica para integrarse son el paro (60%), el idioma autonómico (45%) y el idioma español (43%).

Para el 50%, el acceso a las prestaciones ha de existir indistintamente para españoles e inmigrantes legales o ilegales, y para el 97% deberían poder disfrutar del derecho de vivir con la familia, poder cobrar un subsidio de desempleo después de haber cotizado a la seguridad social (95%), votar en las elecciones municipales (80%), y obtener la nacionalidad española (85%).

Descargar dossier de prensa

Ver fotos