Sala de prensa
Noticias

La Fundación SM patrocina congresos sobre educación inclusiva en Perú

01/09/2015
Educación Fundación SM

Lima, 1 de septiembre de 2015.- Los días 19, 20 y 21 de agosto, la Asociación de Colegios Particulares Amigos (ADECOPA) y la Fundación SM llevaron a cabo la III Conferencia de Directores de Escuelas del Perú y la VI Conferencia Internacional de Profesores (CIP), las cuales giraron en torno a la atención a la diversidad y a la educación inclusiva responsable.

Dichos eventos, realizados con el objetivo de crear un espacio de diálogo entre directores y entre profesores de distintas instituciones educativas, tuvieron también la finalidad de analizar el rol de los directores y su gestión para poner en marcha la inclusión educativa y compartir experiencias en torno a la misma. Además se contó, en la inauguración, con la presencia de Flavio Figallo, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación del Perú, y, en la ceremonia de clausura, con la del ministro de Educación Jaime Saavedra. Las conferencias estuvieron a cargo de expertos extranjeros y nacionales, entre los que estuvieron la Dra. María Antonia Casanova, directora del Instituto Superior de Promoción Educativa y profesora de la Universidad Camilo José Cela (Madrid), la Dra. Deirdre Kinsella, de Curriculum Services (Canadá), y la Mg. Liliana Ramos, de la Universidad Diego Portales (Chile).

Durante el desarrollo de las conferencias, se planteó lo que es la educación inclusiva y se presentó información sobre los diferentes tipos de discapacidad, las necesidades educativas especiales que pueden ser atendidas en la educación básica regular y las discapacidades que ameritan atención en centros especializados. Además, se expusieron experiencias de otros países en la implantación de la educación inclusiva, estrategias para la inclusión educativa, soporte y gestión psicopedagógicos, buenas prácticas de la educación inclusiva en el Perú y la formación del profesorado para la inclusión.

En el Perú existen cerca de once mil instituciones inclusivas

Según el Ministerio de Educación (cifras del año 2010), en el Perú existen 10.668 instituciones inclusivas y la población incluida asciende a 28.667 estudiantes atendidos en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

La educación inclusiva permite otorgar mejores oportunidades educativas a las personas con discapacidad, de una manera correcta y responsable. Al mismo tiempo, permite que cualquier alumno sea más sensible a las diferencias, compartiendo las actividades diarias y desarrollando actitudes solidarias para su desenvolvimiento.