Sala de prensa
Noticias

La Fundación SM organiza el I Seminario de Innovación Educativa en Chile

06/11/2015
Educación Fundación SM

Santiago de Chile, 6 de noviembre de 2015.- El seminario ¿Qué y cómo enseñar en el siglo XXI? ,celebrado el martes 20 de octubre de 2015, congregó a más de 500 asistentes interesados en escuchar al destacado consultor, escritor y conferencista estadounidense Marc Prensky y a la profesora de Matemáticas y Física de la Universidad Católica, Isabel Baeza

La presentación del encuentro estuvo a cargo de Francisco Tepper, director general de Ediciones SM Chile, quien dio la bienvenida a los asistentes e inauguró el seminario, destacando que, en la sociedad en que vivimos, se requieren ciudadanos autónomos, reflexivos, críticos, creativos y que participen de manera activa y responsable en la vida diaria.

Posteriormente, Isabel Baeza se refirió a la importancia de contar con una continua capacitación si se desea reorientar la enseñanza de destrezas intelectuales a través del currículum regular, el modo de generar cambios e innovaciones en el aula.

Tras un breve receso, el destacado especialista internacional Marc Prensky, conocido por acuñar el concepto de “nativo digital” en el ámbito de la educación, compartió con los asistentes su visión sobre los nuevos retos de la educación y la forma de abordarlos con éxito. Toda esta investigación y reflexión está contenida en su último libro El mundo necesita un nuevo currículo, publicado por Ediciones SM, obra en la que plantea que los alumnos quieren aprender de otra manera, participar activamente en su propio proceso de aprendizaje y conectarlo de forma clara con la realidad. Para ello, sostiene, ni el currículo ni los docentes deben centrarse en la mera transmisión de conocimiento.

“Para lograr que los alumnos sean mejores y más eficaces, necesitamos una nueva malla curricular. No podemos enfocarnos solo en el conocimiento cuando hablamos de educación; tiene que ver con eso, pero también con la acción, las relaciones y los logros en el mundo real”, señaló.

Para el académico, el objetivo real de la educación es lograr que los niños lleguen a ser adultos de bien: “El aprendizaje en sí no llevará a que los niños sean eficaces. El aprendizaje es el medio, el objetivo es convertirlos en personas buenas, capaces, que mejoren el mundo”.

Según el especialista: “Si todos los profesores se tomaran 15 minutos para preguntar a cada niño cuál es su pasión y qué quiere lograr, podríamos enseñarles de mejor manera, de tal forma que el niño piense que el profesor está aquí para ayudarme a convertirme en lo que quiero ser”, puntualizó.

De izquierda a derecha: Marc Prensky, Isabel Baeza y Francisco Tepper