Sala de prensa
Noticias

La Fundación SM organiza el 9.º Seminario Internacional de Educación Integral en México

10/03/2016
Educación Fundación SM

México D.F. 10 de marzo de 2016.- Más de 900 directivos escolares y profesores mexicanos se reunieron los días 3 y 4 de marzo para escuchar y compartir experiencias con educadores de talla internacional. Las escuelas inteligentes, las técnicas para la comprensión lectora, el trabajo colaborativo y la educación para la vida, fueron los temas principales del 9° Seminario Internacional de Educación Integral, auspiciado por la Fundación SM.

El encuentro realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, en la Ciudad de México, fue inaugurado por el Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, quien recordó que estamos en “un año clave para la transformación del sistema educativo mexicano”.

En el presidium de apertura estuvieron también Fernando Esteves, Director General de SM México, y Elisa Bonilla, quien hasta hace un mes era Directora de Contenidos educativos en SM México y ahora ocupa el puesto de Directora General de Desarrollo Curricular en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Olga Casanova fue la primera en pisar el escenario del Auditorio 1 para ofrecer su conferencia magistral: ¿Qué es una escuela inteligente? Con su distintivo entusiasmo y sentido del humor, la filóloga y educadora española contó que se trata de “una escuela que aprende y en la que el verbo aprender no es sólo para los niños”.

Los profesores de una escuela inteligente no se resisten a los cambios, dijo, sino que son los agentes del cambio. No temen a la evaluación, sino que buscan reinventarse; exploran, se hacen preguntas y están siempre dispuestos a mejorar, añadió la también autora del libro Directivos de Escuelas Inteligentes (Ediciones SM).

A continuación, la estadounidense Donna Ogle, de la National Louis University de Chicago, impartió la conferencia “Otras formas de leer para lograr el éxito escolar”. La experta en comprensión lectora compartió distintas técnicas colaborativas para trabajar textos informativos y literarios.

“El presente está lleno de información”, observó Ogle, por lo tanto “es fundamental enseñar a los chicos a leer críticamente; a pensar en las ideas en lugar de memorizar”.

La tarde del jueves 3 de marzo se dedicó por completo a cuatro coloquio con distintos especialistas en educación, como Juan José Vergara, Judith Kalman y Michele Knobel.

El viernes 4 de marzo, los hermanos Roger y David Johnson lograron que los presentes en el auditorio se pusieran a trabajar en equipo para resolver distintos problemas de lógica. “Cooperación significa tomar y dar”, dejaron claro los estadounidenses, pioneros en los estudios sobre trabajo colaborativo y fundadores del Instituto de Aprendizaje Cooperativo en Minnesota.