Sala de prensa
Noticias

La Fundación SM oganiza el “Congreso Anual de Directores de Escuelas del Perú”

08/07/2014
Educación

Lima, 8 de julio de 2015.- La Asociación de Colegios Particulares Amigos-ADECOPA y la Fundación han celebrado hoy en la ciudad de Lima el Congreso Anual de Directores de Escuelas del Perú, teniendo como eje temático: “Directores con visión de futuro”.

La jornada comenzó con la ponencia de la Dr. Olga Casanova, con el tema “Liderazgo del director en una escuela con visión de futuro”. Dicho tema trajo como reflexión cómo cada director está dirigiendo su institución y cuáles son los principales retos que se tienen hoy en día.

Seguidamente expuso el Dr. Hugo Díaz, con el tema “Perfil del docente para escuelas con visión de futuro”. Uno de los temas más resaltantes fue el de la formación inicial docente, dando sugerencias para que las instituciones educativas encargadas de dicha formación mejoren su currículo de acuerdo a lo que se necesita para una educación actual y del mañana.

Por su parte, el Dr. León Trahtemberg presentó “Tendencias sobre los aprendizajes en el siglo XXI”, donde recalcó la importancia de incorporar las competencias digitales y respetar los ritmos de aprendizaje de los alumnos.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda: “Los aprendizajes fundamentales para el futuro”donde participaron Olga CasanovaLuis Bretel (MINEDU), Cucha de Valenzuela y Renzo Forlín, directores de colegios ADECOPA. A continuación, se desarrolló el trabajo en equipo de los directores: “¿Qué aprendizajes son fundamentales para el futuro?”, cuya puesta en común estuvo moderada por Carla Olivieri, representante de la UCAL.

En la  tarde, Lilia Calmet (Ministerio de Educación del Perú) dio la conferencia sobre el “Marco curricular peruano y los aprendizajes fundamentales para el futuro”, donde presentó los avances que viene haciendo el Minedu en temas como el aprendizaje, el enfoque por competencias, evaluación, entre otros.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Afredo Draxl, director del colegio San Pedro, quien, en la conferencia titulada “Educación Privada e Innovación para las Escuelas del Futuro”, presentó a ADECOPA a los asistentes, haciendo énfasis en su ideario, áreas de colaboración, importancia del trabajo conjunto y los desafíos que enfrenta la educación privada en los nuevos contextos.