Sala de prensa
Noticias

La Fundación SM colabora en las XII Jornadas por el Derecho a la Educación: refugiados de ayer y de hoy

24/04/2017
Fundación SM

Madrid, 24 de abril de 2017.- La Fundación SM colabora en las XII Jornadas por el Derecho a la Educación que se organizan en la Universidad del País Vasco y que tendrán lugar en Aula Magna de la Facultad de la Educación, Filosofía y Antropología de San Sebastián. Van dirigidas a los alumnos del “Doctorado en Educación: escuela, lengua y sociedad” y su celebración coincide además con la Semana de Acción Mundial por la Educación.

El objetivo es generar un encuentro de reflexión y sensibilización sobre la situación actual de miles de refugiados, recuperando además un hecho histórico que retrata la complicada situación vivida hace 80 años por 4000 niños vascos evacuados tras el bombardeo de Gernica y reubicados en Gran Bretaña.

En el marco de estas jornadas se inaugurará la exposición “The Most Important Thing. Retratos de una huida. Atzoko eta gaurko errefuxiatuak”. Este espacio se compone de paneles con imágenes de aquella evacuación de los niños vascos y su posterior asentamiento en diversas colonias y familias a lo largo del Reino Unido. También se muestra una maqueta del Barco Habana en el que fueron trasladados cedida por el Aquarium de Donostia.

Asimismo, la Fundación SM presentará el libro La nueva vida de Yamala, editada y publicada por la misma y cedida íntegramente a CEAR para que reinvierta los beneficios de su venta en proyectos con refugiados residentes en España. Yamala, es su protagonista, una niña que no entiende por qué estalló una guerra en su país, del que tuvo que huir con toda su familia. Su historia narrada en primera persona representa la visión de tantos niños que se ven forzados a cambiar su vida y a adaptarse a un nuevo país, a una nueva lengua, a unos nuevos amigos…

Programa de las jornadas

9:00

Presentación de las jornadas.

Agustin Erkizia. Vicerrector de Campus de Gipuzkoa.
Iñaki Marko. Decano de la Facultad.
Javier Palop. Director de la Fundación SM.
Paulí Dávila. Museo de la Educación — Garaian.
Luis Mª Naya. Museo de la Educación — Garaian.

9:30

Conferencia: Hezkuntzaren alde hitza eskatzen
dut: Eskola kanpin denda batean egokitzen denean.

Virginia Basurto. ALBOAN.

10:15

Conferencia: La infancia refugiada hoy.

Elsa Fuente. UNICEF.

11:00

Presentación de libro y conferencia:

La nueva vida de Yamala.

Paula Benito. Fundación SM.

Sensibilizando sobre la realidad de las personas refugiadas en la escuela.

Elena Mendez. CEAR.

11:45

Descanso

12:15

Conferencia: Los "niños vascos del 37". Experiencias vitales.

Carmen Kilner. BCA 37 UK - The Association for the UK Basque Children.

13:00

Visita a la exposición. Refugiados de ayer y de hoy.

Centro Carlos Santamaría.

 
Organizadores y colaboradores
 
 
 

Sobre la Fundación SM

La Fundación SM desarrolla proyectos de investigación, de formación de docentes y de intervención en contextos sociales vulnerables, con criterios de equidad y calidad en los diez países iberoamericanos en los que está presente. Para la Fundación SM, invertir en educación es la mejor forma de contribuir al desarrollo integral de las personas, las comunidades y los pueblos. Su modelo está orientado al bien común y al servicio a la sociedad con un fin: transformar nuestro mundo a través de la educación.

www.fundacion-sm.org