Sala de prensa
Noticias

La Fundación SM colabora en el "Concurso Nacional de Cuento de Colombia"

27/01/2017
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

Cartagena de Indias, 28 de enero de 2017.- Ayer se dieron a conocer los nombres, las historias y relatos de los 25 ganadores de la décima versión del Concurso Nacional de Cuento RCN-Mineducación, evento realizado en el marco del Hay Festival, uno de los encuentros culturales más importantes del mundo hispano. La Fundación SM ha colaborado en este certamen organizado por el Ministerio de Educación de Colombia y  RCN.

En esta edición participación 27.828 cuentos de 3.853 colegios y 255 Instituciones de Educación Superior de 722 municipios en los 32 departamentos del país. La importancia del concurso se refleja en el aumento de trabajos enviados, 3.124 más con respecto al año pasado, los que se dividen en cinco categorías. 

La ceremonia contó con la presencia de Luz Karime Abadía, viceministra de Educación, y los niños ganadores participaron en una charla acerca del proceso de la creación y su decisión de formar parte del concurso. Ellos, al terminar el programa, disfrutaron no sólo el resto de las actividades de la agenda cultural del Hay Festival sino que recibieron un portátil y la publicación de su relato ganador en el libro Colombia Cuenta.  Este libro se presenta anualmente en las ferias del libro de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta y Manizales.

El meticuloso proceso de selección consta de cuatro fases en las que los textos participantes son leídos por docentes universitarios de literatura y comunicación; así como con la participación como lectores y jurados de los escritores colombianos Pilar Lozano, Irene Vasco, Octavio Escobar, Celso Román, Ángel Galeano, Laura Restrepo, Gonzalo Mallarino, Juan Álvarez y los extranjeros Harkaitz Cano de España y Roger Mello de Brasil.

Ángela Gardeazabal, gerente de la Fundación SM en Colombia, asistió al evento como uno de los aliados y agentes de contribución en el diseño e impresión del libro Colombia Cuenta, para el que han participado más de 298 mil textos y 40 mil estudiantes docentes. Fueron seleccionados 295 ganadores con una distribución de 98.000 ejemplares del libro.