Sala de prensa
Noticias

La Fundación SM celebra un seminario sobre la autora Marcela Paz

30/08/2014
Literatura infantil y juvenil

Santiago de Chile, 30 de agosto de 2014.- Hoy se ha celebrado el seminario “Descifrando a Marcela Paz”, en el marco de los 80 años de la creación de Papelucho, el personaje literario infantil más reconocido en Chile. La actividad ofreció distintas miradas sobre la vida y obra de esta destacada autora chilena, mediante las ponencias de los escritores Alberto Fuguet, Ana María Güiraldes y Manuel Peña Muñoz, y el académico Roberto Contreras. La iniciativa consolida la llegada de las 12 entregas de la serie Papelucho al catálogo de literatura infantil de SM.

Manuel Peña Muñoz, escritor; Paula Claro Hunneus, hija de Marcela Paz; Ana María Güiraldes, escritora.

Biografía de Marcela Paz

Esther Huneeus Salas (Santiago, 1902 – 1985). Escritora chilena especializada en literatura infantil y juvenil, fue la creadora del personaje Papelucho, un clásico de la literatura chilena. Su atracción por el dibujo la llevó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Santiago. A comienzos de la década de 1920 inició sus trabajos cristianos y humanitarios en la Fundación Sociedad de Ciegos Santa Lucía, de la que fue secretaria entre los años 1923 y 1950.

Su actividad de toda la vida fue la literatura. Su primer libro, Tiempo, papel y lápiz, vio la luz en 1933. Firmando ya con el seudónimo de Marcela Paz, al año siguiente publicó Soy colorina, obra que le valió el premio Club Hípico de Santiago. También colaboró en las revistas El Peneca y Zig-Zag.

En 1947 obtuvo el premio de la Editorial Rapa Nui con la creación de su personaje más popular, Papelucho, conocido ampliamente en Chile, especialmente por los niños, y en otros países gracias a las numerosas traducciones de su obra. En 1964, su interés por la literatura infantil y juvenil la llevó a impulsar la representación chilena de la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil (IBBY). Esta organización le concedió en 1968 su premio de honor, otorgado por primera vez a un autor latinoamericano.

En la larga lista de sus obras destacan Papelucho en vacacionesPapelucho casi huérfanoCaramelos de luz, Perico trepa por ChilePapelucho historiadorPapelucho perdidoPapelucho misioneroMi hermana JiDiario secreto de Papelucho y el marciano y Muselina Pérez Soto.