Sala de prensa
Noticias

La Fudación SM reúne a veinte Líderes Transformadores de la Educación en República Dominicana

26/04/2018
Educación Fundación SM

La Fundación SM convocó en República Dominicana a más de veinte líderes educativos de diez países iberoamericanos para compartir experiencias y proyectos educativos.

Como representantes españoles estaban Rosario Menéndez, responsable de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Canarias, y Javier Dovar, director de la Plataforma Pinardi, quienes lograron dar un enfoque nuevo a su trabajo después de conocer las experiencias de otros países.

Este encuentro vino precedido del éxito cosechado en su primera edición, celebrada en 2016 en Colombia y España.

El programa “Líderes Transformadores de la Educación” nació con el objetivo de contribuir a difundir la innovación educativa en Iberoamérica.

Madrid, 26 de abril de 2018.- La Fundación SM ha celebrado en República Dominicana entre el 12 y el 20 de abril el primer encuentro de la II edición del programa “Líderes Transformadores de la Educación”, una iniciativa puesta en marcha en 2016.

Durante esa semana, 22 personas procedentes de diez países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana) tuvieron a su disposición experiencias educativas innovadoras de éxito contrastado.

En palabras de Javier Palop, director de la Fundación SM, esta selección de participantes se ha hecho “entendiendo como líderes transformadores de la educación a aquellas personas que aúnan el talento, la vocación de servicio y una vivencia significativa y muy comprometida de la educación. Son profesionales con logros probados en el campo de la innovación educativa y/o en el diseño e implementación de políticas educativas”.

Como representantes españoles estaban Rosario Menéndez, responsable de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Canarias, y Javier Dovar, director de la Plataforma Pinardi. Para la primera, "el programa me ha supuesto un enfoque nuevo que me va a ayudar a trabajar de una forma más sistémica y que mi trabajo pueda llegar a la comunidad". Para el segundo, el programa de Líderes Transformadores de la Educación le ha dado la posibilidad de conocer una realidad apasionante que es la realidad de la educación en América Latina y "espero que nos ayude a consruir un modelo transformador".

El programa ha estado concebido como un espacio educativo iberoamericano de reflexión y exploración compartida orientado al impulso de proyectos educativos innovadores y el intercambio de experiencias transformadoras.

Durante la semana, el grupo tuvo la oportunidad de visitar dos proyectos educativos locales: el Centro Cultural Calasanz de La Puya, situado en uno de los barrios más marginales de la República Dominicana y que atiende a más de mil niños de sectores marginados y en situación de vulnerabilidad. La Fundación SM desarrolla allí un programa de animación a la lectura y el proyecto La Vida sobre el Ozama para la regeneración de la vereda del río Ozama que atiende a más de siete mil personas que viven en la indigencia.

El encuentro contó también con las intervenciones de estos dos grandes expertos:

Marcos Villamán: Doctorado en Ciencias Sociales y en Teología y maestría en Sociología. Obtuvo su licenciatura en Teología. Ha desarrollado investigaciones en las áreas de educación, políticas sociales y combate a la pobreza, sociología de la religión y democracia y movimientos sociales en instituciones nacionales y extranjeras, gubernamentales y no gubernamentales, tales como INTEC, PREAL, Centro Cultural Poveda, FLACSO, Universidad Iberoamericana y México, entre otras.

Bernardo Toro Arango: Filósofo y educador de Colombia, es uno de los pensadores más importantes de la educación y la democracia en América Latina. Está graduado en Filosofía, Física y Matemáticas, y es magíster en Investigación y Tecnologías Educativas por la Universidad Javeriana. Ha sido en diferentes periodos profesor universitario y asesor de los ministerios de Educación y Comunicaciones de Colombia, Brasil y México, entre otros.Asegura que un líder es una persona o un rupo que tiene la capacidad de ofrecer soluciones a problemas colectivos.

Esta segunda edición tendrá un segundo encuentro en Sitges (Barcelona) del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2018. "En el próximo encuentro del programa Líderes Transformadores de la Educación nos centraremos en la mirada exploratoria de proyectos concediendo un espacio importante a la intervisión y asesoramiento de los proyectos de innovación educativa que los líderes han emprendido en sus diferentes contextos", ha explicado Paula Benito, coordinadora del programa en Fundación SM.

El objetivo final del programa es fomentar una red de líderes educativos con alta capacitación y verdadero compromiso con la innovación que quieran contribuir desde la educación al desarrollo económico, social y cultural de sus países.

Más información.


Sobre la Fundación SM

Fundación SM es una entidad educativa sin ánimo de lucro centrada en construir un mundo mejor para todos. Nos mueve la pasión por trabajar para abrir horizontes ante el gran desafío al que se enfrenta nuestra sociedad, generando valores que ayuden a crecer de forma integral a niños y jóvenes. Asumimos el reto de mejorar la educación en los diferentes países, culturas y contextos en los que nos hallamos presentes. Nuestro modelo está orientado al bien común y al servicio a la sociedad con un fin: transformar nuestro mundo a través de la educación. Este es el compromiso de los más de 2300 profesionales de SM.