Sala de prensa
Noticias

El filósofo puertorriqueño, Ángel Villarini, habla sobre el aprendizaje basado en las competencias para la vida

19/09/2016
Educación

San Juan de Puerto Rico, 19 de septiembre de 2016.- Durante la mañana y la tarde del viernes 16 de septiembre, el educador y filósofo puertorriqueño Ángel Villarini Jusino ofreció la conferencia Educar en competencias, una visión innovadora para un currículo pertinente. La actividad organizada por SM Puerto Rico se enmarca dentro del Programa Integral de Servicio al Maestro (PRISMA) y contó con la asistencia de decenas de directores y coordinadores escolares.

Durante la conferencia, Villarini Jusino destacó que el aprendizaje basado en competencias ha sido adoptado como política educativa por la Unión Europea, por países de Asia (como China) y de América (como Argentina, Chile, Colombia, Cuba y República Dominicana). Sin embargo, señaló que, en Puerto Rico, aunque se contempla dentro de los marcos curriculares “a nivel teórico”, el aprendizaje basado en las competencias no ha logrado cambios en la forma de enseñar y aprender.

El educador destacó que, en ocasiones, la cantidad de contenidos que debe impartir un maestro, de acuerdo con los currículos aprobados, ahoga su capacidad para trabajar por la enseñanza de las competencias. El antídoto de este mal sería que los maestros pudieran seleccionar aquellos contenidos y conceptos medulares que les permitieran profundizar en las competencias por materia.

El Programa Integral de Servicio al Maestro (PRISMA) persigue corrientes innovadoras en la educación y aquellas que, a lo largo de los años, han logrado cambios sustanciales en las formas de enseñanza y en las competencias de los alumnos.