Sala de prensa
Noticias

Fallados los premios El Barco de Vapor, Gran Angular e Ilustración 2006

02/03/2006
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

Los Príncipes de Asturias presidieron la entrega de premios de la Fundación SM

Imagen_premios_web_2

Ricardo Gómez, con Ojo de nube, y David Lozano, con Donde surgen las sombras, ganadores de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2006.

¡Él empezó!, de la autora Gabriela Keselman y el ilustrador Pep Montserrat, Premio Internacional de Ilustración 2006.

El Premio de Literatura Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, en su primera edición, recayó en Arturo Padilla de Juan, de 16 años.

Madrid, 2 de marzo de 2006.- El escritor Ricardo Gómez fue el ganador del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2006 con Ojo de nube, obra elegida entre las 486 que optaban al galardón por ser “un canto a la naturaleza y a la superación personal, escrito con un lenguaje muy cuidado y un estilo claro y sereno, que nos trasmite el legado vivo de un mundo que ya no existe”, según rezaba el acta del jurado.

Por su parte David Lozano (Zaragoza, 1974), con la novela Donde surgen las sombras, se hizo con el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular, al que se presentaron 199 originales. El jurado destacó “su trama de misterio y terror que atrapa con fuerza, jugando con las claves del género de suspense, y su decidida defensa de la amistad”.

El Premio Internacional de Ilustración recayó este año en la autora Gabriela Keselman y el ilustrador Pep Montserrat por la obra ¡Él empezó!, que competía con otros 174 originales.

El jurado del premio El Barco de Vapor estuvo compuesto por el escritor Gustavo Martín Garzo; el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades; la Consejera de Cultura de Castilla La Mancha, Blanca Calvo; y dos representantes de Ediciones SM, el Director de Publicaciones Generales y la responsable de Narrativa 6-18 años.

Por su parte, el jurado del premio Gran Angular lo formaban la escritora Espido Freire; el filósofo y escritor José Antonio Marina; la directora de la revista CLIJ y especialista en literatura infantil y juvenil Victoria Fernández; y dos representantes de Ediciones SM: el Director de Publicaciones Generales, José Luis Cortés, y la responsable de Narrativa 6-18 años, Elsa Aguiar.

En el jurado del Premio Internacional de Ilustración estaban Luis Alberto de Cuenca, ex secretario de Estado de Cultura, filósofo, ensayista, traductor y poeta, Pep Durán, responsable de la librería Rovafaves de Mataró, Mikel Valverde, ganador del Premio en 2005, Alfonso Ruano, director de Arte del Grupo SM, y Elsa Aguiar, responsable de Narrativa de Ediciones SM.

Los Príncipes hicieron entrega de los galardones

Los Príncipes de Asturias hicieron entrega de los galardones de la Fundación SM en una gala que tuvo lugar el pasado 1 de marzo en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, en la que también estuvo presente la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el secretario de Estado de Universidades e investigación, Salvador Ordóñez, el director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral, entre otras personalidades del mundo cultural y educativo.

Los Premios El Barco de Vapor y el Gran Angular, dotados con 100.000 euros cada uno, son los más importantes del mundo en su categoría y, en España, esto los coloca en el quinto lugar absoluto, solo precedidos por el Premio Planeta, el Fernando Lara, el Primavera de Espasa (los tres del Grupo Planeta), y el Alfaguara de novela (del Grupo Santillana).

Durante su intervención, Don Felipe destacó la trascendencia que tiene la literatura para los más pequeños y puso de relieve la importancia de la lectura en el proceso de formación, “una pasión que es preciso saber despertar en los niños y en los jóvenes, pues da cauce a su imaginación y amplía sus conocimientos al mundo de la ciencia y la cultura”.

El Príncipe de Asturias subrayó que “los libros y la lectura adquieren así categoría de tesoro universal, porque con ellos podemos llevar experiencias, fantasía, capacidad crítica, ilusiones y esperanza a sus jóvenes vidas”. Don Felipe señaló que “estos premios contribuyen a estimular, y mejorar si cabe, la calidad literaria de unas colecciones dirigidas a un público tan sensible y singular como exigente”.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, transmitió su agradecimiento al Grupo SM en nombre de todos los madrileños por “su eficaz labor de difusión de la cultura entre los más jóvenes, ya que fueron pioneros en un momento en que la literatura dirigida a este público era inexistente”.

Asimismo, Aguirre destacó que “leer es el mejor camino para adquirir conocimiento de la vida y el mundo que nos rodea, ya que gracias a la lectura aprendemos a pensar y adquirimos conciencia de nosotros mismos y de nuestra libertad”.

El presidente del Grupo SM, Juan de Isasa, puso de relieve su esfuerzo por estimular la creación literaria en general, y concretamente en los seis países de Iberoamérica donde el grupo está presente. En este sentido, destacó que “los premios que hoy entregamos son los más importantes del mundo en su categoría” y que, por este motivo, “podemos decir que Madrid es hoy la capital de la literatura infantil y juvenil”. En total, el Grupo SM dedica más de 350.000 euros en premios a la difusión de la literatura para niños y jóvenes.

 

PREMIO JORDI SIERRA I FABRA PARA JÓVENES

Además, el Grupo SM acogió en esta ceremonia la entrega del Premio de Literatura Jordi Sierra i Fabra para jóvenes menores de 18 años, que este año celebraba su primera convocatoria. En este sentido, Sierra i Fabra, presente en la gala, destacó que “en esta primera edición todas las expectativas no sólo se han cumplido, sino que se han visto acrecentadas con generosa prodigalidad”.

“Setenta y ocho originales procedentes de toda España, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Estados Unidos, la mayoría escritos por chicos y chicas de entre 15 y 16 años de edad, han probado que a poco que nos esforcemos en ayudarles y darles nuestro apoyo y una oportunidad, el futuro está asegurado”, añadió.

El ganador fue Arturo Padilla de Juan, de 16 años, residente en la localidad barcelonesa de Montornés del Vallés, por la obra El poder de una decisión. El jurado, reunido el 14 de febrero en la sede de la Fundació Jordi Sierra i Fabra de Barcelona, escogió la novela vencedora de entre las 7 finalistas previamente seleccionadas. Dado el nivel y la calidad de las obras recibidas, se ha incluido una Lista de Honor para destacar otros trabajos meritorios.

El éxito de esta primera convocatoria se vio reforzado por la maestría narrativa o el ingenio de muchas de las obras, teniendo en cuenta que la participante menor (seleccionada en la Lista de Honor) contaba 11 años y el mayor de los finalistas 17. Por edades, la mayoría estaba entre los 15 y los 16 años. Por sexos se presentaron 64 chicas y 14 chicos. La novela vencedora, además de los 3.000 euros aportados por la Fundació Jordi Sierra i Fabra, será publicada por Ediciones SM en mayo de este año, y posteriormente por Círculo de Lectores.