Sala de prensa
Noticias

Expertos en educación se reúnen en Madrid para ofrecer a los padres y madres herramientas para educar mejor

11/12/2014
Educación Fundación SM

Patrocinado por la Fundación SM, más de 900 personas han asistido al encuentro Gestionando Hijos: Saber más para educar mejor

Ponentes como Javier Urra, María Jesús Álava, Maite Vallet o Fernando Botella han abordado diferentes temas como la sobreprotección, los castigos, el alcohol en la adolescencia o la necesidad de establecer límites

Según un estudio reciente de la CONCAPA, el 71% de los padres cree que las escuelas de familia son muy importantes y un 40% cree que deberían enseñar cómo educar a los hijos

Madrid, 11 de diciembre de 2014. Más de 900 personas se han reunido hoy en los cines Kinépolis de Madrid para asistir a la jornada Gestionando Hijos: Saber más para educar mejor, una iniciativa patrocinada por la Fundación SM que tiene como objetivo ofrecer a los padres y madres las herramientas necesarias para educar con conciencia y planificación.

Presentado por Leo Farache, director de Gestionando Hijos, el encuentro ha contado con la presencia de nueve expertos en educación y coaching: Javier Urra, primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; María Jesús Álava, psicóloga y autora de El NO también ayuda a crecer;  Maite Vallet, pedagoga y formadora de padres; los coachers Fernando Botella y David Cuadrado; la pedagoga Eva Bach, pionera de la educación emocional; la autora de Educar en el asombro, Catherine L’Ecuyer; el conferenciante y director de orquesta Iñigo Pirfano, y el educador para la salud Antonio Tobalina.

Según un estudio reciente de la CONCAPA, el 71% de los padres cree que las escuelas de familia son muy importantes y un 40% cree que deberían enseñar cómo educar a los hijos. Datos que demuestran el interés y la preocupación que tienen las familias sobre la posibilidad de conocer y aprender estrategias que puedan incorporar en la educación de sus hijos.

Consciente de esta realidad, nace el proyecto Gestionando Hijos, “un movimiento que pretende hacer mejores padres y madres para construir una sociedad mejor”, afirma su director, Leo Farache.

Por su parte, Javier Urra ofreció durante su intervención algunas de las causas por las que falla la educación: “Hay muchos jóvenes que son como el cristal, duros por fuera pero blandos por dentro; hay que educar sin miedo, hacerles partícipes de las injusticias, de la soledad, pero sobre todo siempre tiene que estar presente algo tan esencial como el humor, hay que enseñar a relativizar”.

El pedagogo y terapeuta subrayó además la importancia de la sanción como parte de la educación: “Hay que disfrutar de los hijos, pero enseñándoles que es el deber, la autoridad, el respeto. Los padres están demasiado agobiados, pero no es posible que lo hagan perfecto”, añadió.

Coaching para padres

Dividido en tres bloques, los ponentes han abordado durante la jornada diferentes temas relacionados con la sobreprotección, los castigos, el alcohol en la adolescencia o la necesidad de establecer límites en la educación de los hijos.

Para el coach David Cuadrado, “la mayoría de las veces queremos eliminar hábitos que nosotros mismo hemos creado y fomentado”, e hizo una breve reflexión sobre genética y aprendizaje: “cada hijo tiene su carácter, pero el problema no es como es, sino lo que puedo hacer con él, y para ello hay que huir de las soluciones fáciles, trabajar en equipo, y educarles a través del juego”.

Por su parte, Eva Bach ofreció diez principios básicos que deben seguir padres y profesores para “remar” en una misma dirección, como la “comunicación asertiva, la confianza, ser buenos aliados de los profesores o revalorizar el prestigio social del profesorado”, entre otros.

Catherine L’Ecuyer, la autora de ‘Educar en el asombro’, explicó que los niños se asombran “porque no dan el mundo por hecho”, y dio algunas pautas para preservarlo: “Hay que respetar el ritmo de los niños, tienen una gran facilidad para vivir el momento presente. El consumismo y la no fijación de límites acaba con su asombro; nuestros hijos tienen de todo y antes de desearlo, les abrumamos los sentidos”.

Sobreprotección y No a los castigos

En la segunda parte del encuentro, se ofrecieron a los padres herramientas para afrontar temas como las consecuencias de la sobreprotección, la inutilidad de los castigos o los peligros de la noche en la etapa adolescente. Según la psicóloga María Jesús Álava, “nunca los padres han estado tan preocupados por la educación de sus hijos y a la vez tan perdidos”, y afirmó que lo importante “es la calidad del tiempo que pasamos con ellos”.

La pedagoga Maite Vallet centró su intervención en la necesidad de cambiar castigos por consecuencias: “los castigos son espontáneos, mientras que las consecuencias están establecidas de antemano, y por lo tanto, los niños saben a lo que se exponen si no cumplen con sus deberes y obligaciones”.

Antonio Tobalina contó su experiencia como técnico del Samur y conferenciante en la prevención y consumo responsable de alcohol y drogas en jóvenes, mientras que el director de orquesta Íñigo Pirfano, habló sobre el carácter único de cada persona: “lo peor de la educación es el café con leche para todos, por eso es tan complicado la tarea que tenemos entre manos, no se puede producir en serie, cada niño tiene sus peculiaridades y hay que fomentarlas”.

Por último, el CEO de Think&Action, Fernando Botella, concluyó la jornada con la ponencia ‘Enséñales que la vida es chula, es mágica”, una frase con la que el coach quiso transmitir a los padres la necesidad de que sus hijos vivan con ITV: “Ilusión, talento y valentía”.