Sala de prensa
Noticias

La escritora Pilar Mateos recibe el Premio Cervantes Chico 2009

19/10/2009
Literatura infantil y juvenil Premios

Pilar-mateos

Madrid, 19 de octubre de 2009.- La escritora vallisoletana Pilar Mateos ha recibido hoy el Premio Cervantes Chico 2009, otorgado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Asociación de Libreros y Papeleros complutenses y la Federación de Comerciantes de Henares (FECOHE), que cada año reconoce a "un destacado creador en el ámbito de la literatura infantil y juvenil".

Sus obras de narrativa para el público más joven le han valido numerosos premios y han sidoJERUSO   traducidas a numerosos idiomas. En 1980 ganó el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor en su primera edición con Jeruso quiere ser gente y ese mismo año consiguió el segundo Premio Altea por Lucas y Lucas. En 1982 consiguió el Premio Lazarillo por Capitanes de plástico

Con Ediciones SM ha publicado varios títulos en la colección El Barco de Vapor, entre otros La bruja Mon, ¡Qué desastre de niño!, Historias de ninguno, Capitanes de plástico, Lucas y Lucas y La isla menguante.

El Premio Cervantes Chico

El Premio Cervantes Chico comenzó a otorgarse en 1992, en el marco de la campaña de Animación a la Lectura puesta en marcha dos años antes. Se trata de un galardón sin dotación económica, donde el premiado recibe una escribanía tallada en plata por parte de los libreros y una placa conmemorativa otorgada por el Ayuntamiento de Alcalá.

El objetivo de este premio es contribuir a la difusión y el fomento de la lectura entre los niños y jóvenes y potenciar la imagen de la ciudad de Alcalá de Henarés, tan estrechamente ligada a los libros. En todas las ediciones, la Asociación de Libreros en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá, son los encargados de seleccionar al ganador, teniendo en cuenta criterios de popularidad y méritos literarios.

Sólo en 1995, cuando se premió a Gloria Fuertes, el procedimiento de designación fue diferente, ofreciendo una encuesta en los colegios para designar a los autores más leídos, donde salió elegida la escritora madrileña.

Tras la interrupción de este premio en 1999, la concesión del Premio se recuperó en 2004. En las ediciones celebradas hasta el momento, el galardón ha recaído en Juan Muñoz (1992), Montserrat del Amo (1993), Gloria Fuertes (1995), Cocha López Narváez (1996), Joan Manuel Gisbert (1997), Martín Casariego (1998), Elvira Lindo (1999), Santiago García-Clairac (2004), Marinella Terzi (2005), Ricardo Gómez (2006), María Menéndez-Ponte (2007) y Alfredo Gómez Cerdá (2008).

A la entrega de esta edición ha acudido un grupo de alumnos de varios colegios alcalaínos, que recibieron un diploma y un libro de la autora galardonada, como premio por su compañerismo, solidaridad y responsabilidad. La selección de los escolares (seis por centro, unos 250 en total), de entre 6 y 11 años, ha corrido a cargo de los propios colegios, atendiendo a criterios de comportamiento solidario y de otros valores humanos, con independencia de su rendimiento académico. También se hizo entrega de un lote de libros de Ediciones SM a cada uno de los representantes de los centros educativos participantes.