Sala de prensa
Noticias

"Era como mi sombra", seleccionado para la lista White Ravens 2016

19/10/2016
Literatura infantil y juvenil Premios

Bogotá, 19 de octubre de 2016.- El libro juvenil de la colección Gran Angular,Era como mi sombra, publicado por SM Colombia y escrito por la periodista Pilar Lozano, ha sido seleccionado para el catálogo White Ravens. Un catálogo formado por 200 títulos (procedentes de 60 países y escritos en 42 lenguas diferentes) publicados el año anterior y que destacan por su temática, innovación artística, diseño... La elección de los libros es realizada por 20 especialistas en literatura infantil y juvenil entre los libros que recibe la biblioteca International Youth Library cada año.

Publicada en 2015 dentro de la colección Gran Angular de SM Colombia, es una novela original y corta que narra la llegada a la adolescencia de dos niños que deben refugiarse a la guerrilla como medio para sobrevivir. En palabras de la autora: “Creo que desde la realidad: esto ocurre, esto ha ocurrido desde hace mucho. En Colombia muchos niños han disparado balas, otros las han tenido que esquivar y muchos más han jugado con los casquillos que quedan después del combate.” Sin embargo, la novela va más allá de la crónica periodística, elevándose a un lenguaje de imágenes literarias con el que da matiz de belleza a una realidad cruda, asfixiante y trepidante.

En la reseña que será incluida en el catálogo especial que se lanzará para la Feria de Frankfurt y la Feria Internacional de Bolonia señala, como puntos destacables del libro, su “lenguaje conciso” con el que se narra “un cuadro de opresión” y “la vida de los niños y adolescentes frente a la violencia y la muerte”,  pero resaltando también temas como la amistad, el amor y la pérdida que forman parte del entramado en el que el personaje principal “intenta encontrar un lugar para vivir, así como un lugar en la vida”.

En años anteriores, SM Colombia había formado parte de esta prestigiosa lista con La luna en los almendros de Gerardo Meneses en el 2013; y al año siguiente, con El niño Gato de Triunfo Arciniegas y Dipacho. Libros de igual contundencia, con una necesaria calidad literaria, sin agendas ni mensajes, para que los lectores jóvenes abran posibilidades de debate y reflexionen más allá de la paz, e incluyan temas que contribuyan a crear una sociedad más dialogante e inclusiva.