Sala de prensa
Noticias

Eduardo González ganador del premio El Barco de Vapor 2016 en SM Argentina

15/12/2016
Actividad empresarial Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2016.- El jurado, constituido por Laura Escudero, escritora; Mila Cañón, especialista en literatura infantil y juvenil, y Cecilia Repetti, gerenta de Literatura Infantil y Juvenil de SM en la Argentina, se reunió el pasado 12 de diciembre de 2016 en la sede de SM en Buenos Aires, y decidió otorgar el 15° premio El Barco de Vapor 2016 a la novela presentada bajo el título Sombra de cóndord, de Illimani, seudónimo con el que concursó Eduardo González.

La novela cuenta las difíciles circunstancias familiares de un niño del norte de Argentina que obligan que migre a Buenos Aires junto a su madre. Una vez instalados, la madre debe enfrentarse a situaciones de injusticia laboral mientras el protagonista entabla diferentes vínculos con gente diversa que le ayudará a reeconstrarse con sus creencias, afectos y con el deseo de regresar a su tierra.

El jurado encontró en esta obra una prosa que propicia la entrada al universo de ficción. El viaje de iniciación del niño le permite crecer y aprender del pasado y sus raíces, y del presente nuevo y desafiante. La historia transcurre entre dos mundos: las tierras del norte y las calles y ritmo acelerado de la ciudad.

El premio se entregará entre marzo y abril de 2017, donde se presentará la obra ganadora publicada bajo el sello El Barco de Vapor en su Serie Roja.

Eduardo González

Nació en San Martín en 1957. Escritor, psicólogo de niños y adolescentes y profesor. Creó El Taller del Discutidor con el ausipico de Allija. Entre otros libros ha publicado El fantasma de Gardel ataca el Abasto, La maldición de Moctezuma, la trilogía del pirata Abascal, Origami, Los casos de Muki Murakani, Al rescate de Eurídice. Recibió el premio "Atanas Madadjiev" de la Asociación de Escritores Policiales de Bulgaria en 2002, el accésit del Concurso de Relatos de la Semana Negra de Gijón en 2003 y el pimer premio del Concurso de Relatos Policiales "Indio Martín" de Cuba 2004. En 2014 recibió el premio Konex en la categoría Literatura Juvenil.