Sala de prensa
Noticias

La editorial SM publica "Crear hoy la escuela de mañana", de Richard Gerver

07/06/2012
Educación

Cubierta GerverEn Crear hoy la escuela de mañana, Gerver ofrece argumentos para el cambio del paradigma educativo, y presenta la experiencia concreta de la Escuela Primaria Grange de Inglaterra, un proyecto educativo innovador y de éxito, basado en la autonomía, la responsabilidad y el aprendizaje aplicado.

Su transformador trabajo en esta escuela constituye también un ejemplo muy persuasivo de cómo funcionan en la práctica los principios de personalización y de adaptación de la educación a medida.

Ganador del Premio Nacional de Enseñanza en el Reino Unido, Gerver está considerado uno de los líderes educativos más innovadores e inspiradores de nuestro tiempo.

Madrid, 7 de junio de 2012.- La editorial SM publica Crear hoy la escuela de mañana, del profesor inglés Richard Gerver. El libro se enmarca dentro la colección: Biblioteca Innovación Educativa, inaugurada en noviembre con la publicación de Enseñar a nativos digitales, del estadounidense Marc Prensky.

En Crear hoy la escuela del mañana, Gerver ofrece argumentos para el cambio del paradigma educativo, y presenta la experiencia concreta de la Escuela Primaria Grange de Inglaterra, un proyecto educativo innovador y de éxito, basado en la autonomía, la responsabilidad y el aprendizaje aplicado.

“A lo largo de los últimos cien años aproximadamente, hemos aprendido bastante bien a enseñar a nuestros chicos. Hemos desarrollado modelos de una notable eficacia para la educación masiva que han llevado al aprendizaje y a las oportunidades al “pueblo”. […] Sin embargo, nos hemos aferrado a nuestro propio éxito como sociedad y nos hemos dormido en los laureles: hasta cierto punto, hemos caído en la trampa clásica que espera a todo proyecto que funciona, trampa que consiste en disfrutar de los beneficios y dejar que la estructura se cuide a sí misma. De ahí que nuestro modelo educativo haya permanecido en gran medida inalterado”, afirma Gerver.

“En este libro deseaba compartir algunas de esas reflexiones y cómo Grange llevó a la práctica gran parte de ellas, con lo que consiguió crear una comunidad de aprendizaje dinámica y vibrante que ha atraído el interés de personas de todo el mundo”, puntualiza el profesor.

La obra está dividida en dos partes. En la primera de ellas, Gerver explora su visión de la educación y las graves cuestiones que hay que empezar a resolver. En la segunda, relata la historia de la Escuela Primaria Grange y presenta algunos elementos de la perspectiva y del modelo que diseñamos para transformarla en el lugar mágico en que se ha convertido para sus alumnos, su personal y su comunidad.

El libro

Fecha de lanzamiento: 30 Mayo
Título: Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos.
Autor: Richard Gerver
Editorial: SM
Encuadernación: rústica
Páginas: 176
Precio: 18 €
Colección: Biblioteca Innovación Educativa

Resumen: Richard Gerver presenta su perspectiva sobre las fuerzas más amplias que contribuyen a moldear la educación en estos primeros años del siglo XXI. Sobre este telón de fondo, describe exactamente cómo él y su personal transformaron una escuela en decadencia en Inglaterra, y vieron cómo en unos pocos años evolucionaba desde el abandono y la desesperanza hasta alcanzar el éxito a nivel local y el aplauso internacional.

Su transformador trabajo en la Escuela Primaria Grange constituye también un ejemplo muy persuasivo de cómo funcionan en la práctica los principios de personalización y de adaptación de la educación a medida. 

Cada escuela es distinta y cada niño es especial. De ahí que no exista un modelo único de este nuevo paradigma educativo que surta efecto en todas partes. La tarea de los educadores consiste en aplicar estos principios de forma creativa en sus propias comunidades.

El autor

GerverRichard Gerver es profesor y un reconocido ponente, experto en liderazgo y cambio organizativo. Ocupó el cargo de director de la Escuela Primaria Grange en una época en la que se transformó su modelo educativo hasta convertirla en una de las escuelas más innovadoras del mundo. Ha sido asesor de política educativa del Gobierno británico, fundamentalmente en lo que se refiere a la definición del cambio en la escuela para el Siglo XXI. Ganador del Premio Nacional de Enseñanza en el Reino Unido, está considerado como uno de los líderes educativos más innovadores e inspiradores de nuestro tiempo.

Richard Gerver es ponente habitual del Global Education Forum (GEF), un espacio de debate sobre el futuro de la enseñanza que organizan cada año la Institución Educativa SEK y la Universidad Camilo José Cela, con el fin de suscitar un amplio debate social sobre el futuro de la enseñanza.

Colección Biblioteca Innovación Educativa

Biblioteca Innovación Educativa es una nueva colección de SM que recoge las aportaciones más significativas e innovadoras en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, con el objetivo de ayudar a construir, desde la investigación y la reflexión rigurosa, la escuela del futuro.

Descargar dossier de prensa Grerver

Leer el primer capítulo