Sala de prensa
Noticias

Ediciones SM participa en el proyecto Bibliotecas Digitales para Chile para ayudar a zonas afectadas por el terremoto

19/11/2010
Educación

Sony Reader2 La editorial aportará 125.000 e-Book de 50 títulos diferentes a este innovador proyecto.

Entre los autores comprometidos con la iniciativa destacan los españoles Laura Gallego, Care Santos y Carlo Frabetti.

Santiago de Chile, 19 de noviembre de 2010.- El ministro de Transporte y Telecomunicaciones chileno, Felipe Morandé, presentó en Santiago de Chile la puesta en marcha del Proyecto Bibliotecas Digitales para Chile, dirigida  a la reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto que azotó el país en la madrugada del pasado 27 de febrero.

La editorial SM, con sede en Chile, se ha sumado a esta innovadora iniciativa con la donación de 125.000 e-Books correspondientes a 50 obras de su catálogo.

Este proyecto, dirigido a centros escolares de las regiones VII y VIII, ubicados en las ciudades de Talcahuano, Concepción, Constitución, Talca, Parral, Curicó y Cauquenes, se ha desarrollado junto a organizaciones de reconocido prestigio, como UNICEF, VTR –y su accionista Liberty Global–  y Bazuca.com.

Bibliotecas Digitales para Chile consiste en la implementación, entre noviembre de 2010 y marzo de 2011, de un total de 50 Bibliotecas Digitales, con 50 e-Readers cada una de ellas. Cada uno de los 2.500 dispositivos entregados irá cargado con 50 e-Books de SM, lo que da un total de 125.000 e-Books.

Entre los títulos de SM que estarán disponibles en esta etapa del proyecto, se cuentan obras de los autores chilenos Sergio Gómez, Sara Bertrand, Manuel Peña Muñoz, Beatriz García-Huidobro, Ana María Güiraldes, Jacqueline Balcells, Saúl Schkolnik, Felipe Jordán Jiménez, Violeta Diéguez, Patricia Truffello, Pepe Pelayo, Aramís Quintero, Eliana Ladrón de Guevara, I. C. Tirapegui y Jaime Caucao

Además de obras de destacados autores internacionales que también mostraron su compromiso con esta iniciativa, como los españoles Laura Gallego, Care Santos y Carlo Frabetti; los argentinos Ángeles Durini, Laura Escudero y Franco Vaccarini, y los mexicanos Jaime Alfonso Sandoval, Claudia Celis y Mónica Brozon.

El objetivo es beneficiar a jóvenes de entre 7° Básico y 4° Medio (12-18 años) que vivieron la traumática experiencia del terremoto, con una aplicación tecnológica innovadora y de alta calidad.

El enfoque lector y la selección de los establecimientos educacionales favorecidos se realizó con la orientación y apoyo del Ministerio de Educación Chileno, a través del Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) y la red Enlaces, además de las DAEM de las municipalidades de las comunas seleccionadas.

Con el propósito de medir el impacto educativo de esta innovadora experiencia, los gestores del proyecto encargaron a la Facultad de Educación de la Universidad Católica un estudio de evaluación de resultados que buscará entender cómo impacta el uso de estos dispositivos en los hábitos y disposición a la lectura por parte de los escolares, así como las fortalezas y debilidades de esta tecnología.

En el acto de presentación del proyecto participaron el ministro de Transporte y Telecomunicaciones chileno, Felipe Morandé; la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe; el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra; el representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl; el presidente de VTR, Mauricio Ramos, y el Gerente General de Ediciones SM Chile, Francisco Tepper.