Sala de prensa
Noticias

"Descubrir el Islam", primer libro de texto de Religión Islámica editado en Europa

17/10/2006
Educación

Cubierta_islam_baja Un proyecto que "abre horizontes" y supone "un desafío de cara al futuro", según el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary.

Para Javier Cortés, director general del Grupo SM, "el proyecto cultural y educativo más interesante que hemos afrontado en los últimos años".

Madrid, 17 de octubre de 2006.- El subsecretario de Estado de Educación, Fernando Gurrea, la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, el director de la Fundación Pública Pluralismo y Convivencia, José María Contreras, y el director general del Grupo SM, Javier Cortés, presentaron hoy en Madrid el Proyecto Descubrir el Islam.

Se trata de una iniciativa pionera en Europa, que por primera vez desarrolla materiales educativos para el área de Religión Islámica, teniendo en cuenta criterios pedagógicos y con una metodología que otorga a los niños y niñas el protagonismo de su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Su puesta en marcha partió de una iniciativa de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que representa al 75 por ciento de la comunidad islámica española, con la colaboración de la Fundación Pluralismo y Convivencia, fundación del sector público estatal creada a iniciativa del Ministerio de Justicia, en una apuesta conjunta por la normalización, la colaboración entre instituciones y el entendimiento interreligioso.

_mg_7382 En este sentido, Tatary señaló que ésta es “una obra que va a abrir horizontes” y subrayó la trascendencia del proyecto que supone “un desafío de cara al futuro” y ha sido “un sueño para la comunidad musulmana”.

Así mismo, afirmó que el contenido de este libro “contesta a preguntas de toda la sociedad española” ya que permitirá conocer y acercarse a la religión islámica con un texto escrito en castellano y de contenido pedagógico.

Por su parte, el director de la Fundación Pública Pluralismo y Convivencia, José María Contreras, indicó que esta publicación “hace efectiva la igualdad del Islam en el ámbito de la Educación en relación a lo planteado en los acuerdos de 1992” y “pone en evidencia el respeto y la colaboración mutua entre las instituciones que lo han hecho posible”.

El desarrollo del proyecto editorial, diseño, coordinación y realización de los materiales, se puso en manos de Ediciones SM, editorial de reconocido prestigio, avalado por sus más de 60 años de dedicación al desarrollo de materiales educativos.

_mg_7417 Para Javier Cortés, director general del Grupo SM, este es “el proyecto cultural y educativo más interesante que hemos afrontado en los últimos años”, y destacó el compromiso con la Educación de la editorial, y su convicción de que esta es la forma de apoyar con hechos concretos “la integración de los nuevos españoles”, lo que para Cortés supone el mayor reto cultural de la Europa del siglo XXI.

“El objetivo de este proyecto es proporcionar instrumentos de encuentro para la integración y el diálogo intercultural e interreligioso” ya que “el futuro se juega en la Educación”, concluyó.

Interior_foto_1 Durante este curso se ha puesto en marcha el proyecto con materiales destinados a Primero de Primaria, desarrollados según el currículo de la Comisión Islámica de España y con el objetivo de favorecer el encuentro intercultural y el diálogo religioso, con la integración de los valores del Islam en el contexto socio-cultural español. En años sucesivos se llevarán a cabo los materiales que cubran todo el ámbito de la Educación Primaria.

Riay Tatary señaló también la posibilidad de que los materiales se realizaran en las diferentes lenguas del Estado, y que el proyecto continúe con otro llamado Conocer el Islam, para los alumnos de ESO y Bachillerato.

Interior_comic Este año los materiales llegarán a los alumnos de Ceuta, Melilla, Aragón y Andalucía, y en años sucesivos a los de Canarias, País Vasco y Cantabria, según explicó el presidente de UCIDE. En la actualidad hay en España un total de 54 profesores de Religión Islámica en las escuelas públicas y el tiempo dedicado a la enseñanza del Islam se ha incrementado hasta las 825 horas.

Por su parte, la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, aseguró que el libro de texto “ha sido una experiencia fantástica que hace posible el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos”.

En la misma línea se expresó el subsecretario de Estado de Educación, Fernando Gurrea, quien dijo sentirse “muy satisfecho” por la edición de esta unidad didáctica, ya que, según afirmó, “es pionera en el ámbito de la enseñanza del Islam en lengua occidental” y añadió: “Nos guía no solo por el buen camino del respeto, sino también de la confianza y la solidaridad”.

_mg_7478 Este proyecto se ha desarrollado en el contexto del artículo 27 de la Constitución Española, que garantiza “el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Descubrir el Islam es un  proyecto que materializa el ejercicio de ese derecho en las escuelas, a tenor del Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España y de la normativa de Ley de Orgánica de Educación en lo que afecta a la clase de religión.

Dossier de Prensa

Ver galería de fotos