Sala de prensa
Noticias

David Cirici y Llorenç Capdevila, ganadores de los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular de la Fundación SM

26/10/2015
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

Barcelona, 26 de octubre de 2015.- Las obras El vol de l'oreneta, de David Cirici, y L'herència del vell pirata, de Llorenç Capdevila, han sido galardonadas con el XXXI Premio de Literatura Infantil El Vaixell de Vapor y XXV Premio de Literatura Juvenil Gran Angular (en catalán), respectivamente.

Estos Premios, convocados por la Fundación SM, tienen una dotación de 15.000 euros y los libros premiados son publicados por Cruïlla, sello editorial de SM para el mercado catalán.

Ambos galardones fueron entregados el 21 de octubre en un acto presentado por la compañía de teatro Planeta Impro y celebrado en el auditorio del Campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. La gala contó con la presencia de Dª M. Àngels Torras Ripoll, directora de los Servicios Territoriales de Barcelona del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, así como por destacadas personalidades del mundo de la cultura y la educación.

M. Àngels Torras Ripoll señaló este galardón como "una cita ya consolidada y muy importante en el panorama literario catalán". Igualmente, felicitó a todo el equipo por "el trabajo que hacéis y como lo desempeñáis, por la apuesta por la lengua, la educación y la voluntad de progreso".

Por su parte, el presidente de SM, Luis Fernando Crespo, señaló que la voluntad de la Fundación SM es "formar sabios lectores" y explicó cómo una buena novela puede salvar el mundo, dado que "cada lector es un mundo y casa historia puede convertirnos en hombres justos”.

Durante la entrega de galardones, Enric Masllorens, director general de la editorial Cruïlla, destacó que: "Continuamos teniendo una convicción íntima y una voluntad alta para seguir trabajando y luchando por unas ideas, por un proyecto, Cruïlla y  la Fundación SM, por la literatura infantil y juvenil de calidad y por la educación de nuestro país. La educación nos mueve, y por eso esta firme convicción para conseguir estos deseos. Actuaremos según esta convicción y con vuestra ayuda, juntos. [...] La cultura es lo que nos humaniza. La cultura nos hace humanos. Desde Cruïlla queremos contribuir a construir una sociedad y un país más culto, más preparado, más justo, en definitiva, mejor".

El objetivo de estos Premios es retornar a la sociedad los beneficios del grupo editorial así como apoyar a autores e ilustradores. Además, intentan promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que “fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno”.

David Cirici, Premio de Literatura Infantil El Vaixell de Vapor con la obra El vol de l'oreneta

Sinopsis 

Un buen día en Seydou, hace una cosa casi imposible: se cuela en un avión y se vuelve a África. Pero no lo hace porque no esté bien en Barcelona, con sus padres adoptivos. Lo hace porque la Amina, una amiga suya de la niñez, le ha dicho en un email que lo quiere ver. Y que lo quiere ver de verdad. ¿Por qué le pide que vaya Amina? Entonces para en Seydou empieza una gran aventura. Un viaje en solitario por su país, Malí, que le hará vivir muchas emociones. Y que lo enriquecerá y lo hará grande.                                                                           

David Cirici (Barcelona, 1954) ha hecho de profesor, de guionista, de publicitario, y ha ganado muchos premios de literatura infantil y juvenil. Pero siempre dice que, en realidad, escribe libros para adultos que también pueden leer los más pequeños. Porque sus libros ni son de fantasía ni son un puro entretenimiento: van de cosas de verdad. De la vida misma. De sentimientos y de emociones. Por eso llegan al alma.                                                

Composición del jurado del premio Vaixell de Vapor 2015:

Oriol Canosa, autor y librero; Carme Serret, profesora y especialista en literatura infantil y juvenil; Fe Fernández, librera; Maria Antònia Ledesma, profesora y autora, y Núria Font, editora de Cruïlla, que ha actuado, también, como secretaria.                                                          

El jurado ha dicho:

El jurado ha considerado que es una obra muy escrita, con buen ritmo y que explica una historia interesante y muy actual. El autor ha sabido dotar al protagonista de una voz absolutamente verosímil y ha reflejado con sensibilidad, y a menudo con un lenguaje poético, las profundas relaciones de fraternidad y amistad que se pueden establecer entre los adolescentes.

Llorenç Capdevila,  Premio de Literatura Juvenil Gran Angular con la obra L'herència del vell pirata

Sinopsis 

El padrino de Met acaba de morir y el chico, de quince años, se tiene que enfrentar por primera vez a la muerte de un ser querido.                                                      

Met recuerda los enigmas que el padrino los ponía, a él y a sus primos, durante el verano, para tenerlos entretenidos y, a la vez, animarlos a leer. A Met le gusta mucho leer y, después del funeral, en la biblioteca del padrino descubre un sobre con su nombre. El sobre contiene un enigma que lo traerá a iniciar una aventura que empieza con la lectura de La isla del tesoro y continúa con una serie de nuevos enigmas. Para resolverlos, Met tendrá la ayuda de Sió, de su primo Toni y, sobre todo, de Ton (un viejo amigo del padrino).                                  

Gracias al viejo Ton, Met consigue encontrar un cuaderno, escrito por el padrino a finales de los años cuarenta. El cuaderno explica como el año 1947, cuando iban a cazar pájaros, el padrino y Ton se encontraron un desconocido, herido. Se trataba de un guerrillero del maquis que luchaba contra el régimen franquista a quien los chicos ayudaron, hasta que, después de que los delataran, lo mataron.

Llorenç Capdevila, nació en Alpicat (el Segrià) en 1969, se hace carpintero, profesión a la que se habían dedicado varias generaciones de sus antepasados, hasta su padre. Estudio filología catalana en la Universitat de Lleida. El año 1994, a 25 años, fue a vivir en Manresa, para trabajar como profesor de instituto. Actualmente, y desde hace quince años, da clases en el Instituto Auro, de Santpedor. El año 2007 ganó el premio Gran Angular con el libro El secreto del bandolero. Colabora periódicamente en algunos medios de comunicación.                                          

Composición del jurado del premio Gran Angular 2015

Pep Albanell, escritor; Joan Dalmases, lector y redactor de informes de lectura; Lali Diumarò, librera, Maite Ricart, especialista en literatura infantil y juvenil, y Dolors Ortiz y Perpiñán, editora de Cruïlla, que ha actuado, también, como secretaria.

El jurado ha dicho:

El argumento es creíble y el desenlace no decepciona: al contrario, contiene una sorpresa relacionada con La isla del tesoro, referente literario constando en toda la novela. La narración fluye bien, es ágil, amena. Hay muchos elementos: aventura, misterio, relación entre generaciones y entre adolescentes, la vida de un pueblo que sufrió la guerra entre bandos (con las heridas sin cerrar del todo...). Un argumento variado y muy ligado en que el pasado y el presente se dan la mano, con traiciones, amistades, secretos, enigmas, amores y desamores...