Sala de prensa
Noticias

Comienza en Bolonia la Feria del Libro Infantil, la más importante del sector a nivel mundial

25/03/2011
Ferias Literatura infantil y juvenil

Logo Feria Durante la Feria tendrá lugar el fallo y entrega del II Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia - Fundación SM.

La literatura infantil y juvenil, según el Anuario del libro infantil y juvenil 2011, publicado por la Fundación SM, se mantiene activa frente a la crisis. Los títulos editados siguen creciendo de manera constante.

Se presentará el álbum ilustrado Princesa Noche Resplandeciente, de Philip Giordano, ganador del Premio Internacional de Ilustración 2010.

IMG_1390 Madrid, 25 de marzo de 2011.- SM estará presente un año más en la feria del libro más importante del sector de la literatura infantil y juvenil, que se celebrará entre los días 28 y 31 de marzo en la localidad italiana de Bolonia.

Esta feria de la literatura para niños y jóvenes, está destinada a los profesionales del libro y ofrece un espacio ideal para dar a conocer a autores, ilustradores y diseñadores, comprar derechos y concretar negocios editoriales que marcan las nuevas líneas literarias y las posibles fórmulas para incrementar el interés de los lectores.

Las cifras de 2010 avalan esta importancia con cerca de 1.200 expositores de 67 países (más de 90% no italianos) y más de 4.000 visitantes venidos de otros países.

Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM

IMG_1577 La Feria del Libro Infantil de Bolonia, conocida por su especial dedicación a la ilustración del libro infantil, y la Fundación SM, uno de cuyos objetivos principales es la promoción del libro infantil y de la lectura, crearon en 2009 el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM.

El miércoles 30 de marzo a las 12.30h en el Café de los Ilustradores tendrá lugar el fallo y entrega de la segunda convocatoria de este Premio, que tiene como objetivo animar y apoyar a jóvenes artistas del mundo de la ilustración, menores de 35 años y procedentes de cualquier punto geográfico, que hasta el momento no han visto reconocida suficientemente la calidad especial de su trabajo.

El Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM está dotado con 30.000 $ USA y el vencedor tendrá la posibilidad de ilustrar un álbum infantil que será editado por SM y presentado en la Feria de Bolonia del año siguiente, junto con una exposición especialmente dedicada a resaltar la obra del artista premiado.

El sector de la Literatura Infantil y Juvenil en España

Anuario 2011 Según se desprende del Anuario del Libro Infantil y Juvenil 2011 de la Fundación SM, la literatura infantil y juvenil se mantiene activa frente a la crisis y se siguen editando títulos de manera constante.

La ausencia de nuevos bestseller en este sector ha hecho que este mercado decrezca a los niveles de venta de años anteriores.

Según los datos del Comercio Interior del Libro del año 2009 se editan un 3,5% más de títulos pero las tiradas son menores y más acordes a las ventas reales, de esta manera se mejora la eficiencia ajustando la oferta y la demanda. De los ejemplares editados un 55,7% son novedades o primeras ediciones.

En 2009 la factura en venta de libros en formato digital alcanzó la cifra de 51,25 millones de euros, casi el 2% de la facturación total del sector.

Según los datos del Informe de hábitos de lectura y compra de libros de 2010, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el segmento de edad que más lee es el que cocmprende el tramo de 10 a 13 años, donde el 84,4% se declara lector.

Los jóvenes muestran una actitud hacia la compra más favorable que el resto de los lectores. El 52,7% en el tramo de 14-24 años declara haber comprado al menos un libro en el último año.

Más información en la web de la Feria