Sala de prensa
Noticias

La colombiana Gloria Cecilia Díaz, ganadora del II Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM

20/10/2006
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

Foto_de_cv_48435 El Premio se entrega el 26 de noviembre en la Feria internacional del Libro de Guadalajara (México).

Los finalistas fueron el brasileño Bartolomeu Campos de Queiros, la argentina Laura Devetach y el también argentino Gustavo Roldán.

Bogotá, 20 de octubre de 2006.- La autora colombiana Gloria Cecilia Díaz (Calarcá, Quindío, Colombia, 1951) ha sido la ganadora de la segunda edición del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM, dotado con 30.000 dólares (US$), según el fallo que se dio a conocer hoy en rueda de prensa en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) de Bogotá (Colombia).

El jurado, reunido en la ciudad de Bogotá los días 18 y 19 de octubre de 2006, decidió “por unanimidad” premiar a la autora colombiana, cuya candidatura fue postulada por el Museo Quimbaya del Banco de la República (Colombia), “por mostrar una trayectoria sostenida, coherente y en ascenso, y por haber concretado obras valiosas en lo estético y humano”.

Los finalistas de esta segunda edición, a la que se presentaron 34 candidaturas de diferentes países de Iberoamérica, fueron Bartolomeu Campos de Queiros (Brasil), Laura Devetach (Argentina) y Gustavo Roldán (Argentina).

Así mismo, y teniendo en consideración “el alto nivel general de las candidaturas”, el jurado decidió hacer una mención especial a las correspondientes a Lygia Bojunga y Ana María Machado, ambas brasileñas “cuya obra y trayectoria han obtenido un importante reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional”, según se indica en el acta de premiación.

Premio_baja_5 El jurado, integrado por Silvia Castrillón, en representación de IBBY y elegida presidenta del jurado, Jaime García Padrino, en representación del Instituto SM para la Educación, Manuel Peña Muñoz, en representación de la UNESCO, Beatriz Helena Robledo, en representación del CERLALC y Danilo Sánchez Lihon, en representación de la OEI, destacó la creación y puesta en marcha de este Premio como “muy positivo para el desarrollo y la promoción de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica” y la “cada vez mejor calidad artística” de la literatura infantil iberoamericana reflejada en la sobras presentadas al mismo.

La entrega del Premio se llevará a cabo en una ceremonia oficial que tendrá lugar el día 26 de noviembre, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Dossier de Prensa

Bases Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM 2007

Regulamento Prêmio Ibero-americano de Literatura Infantil e Juvenil Edições SM 2007