Sala de prensa
Noticias

Clausura del proyecto “Escribir como lectores – Club Telémaco 2015″

28/12/2015
Educación Fundación SM Literatura infantil y juvenil

Lima, 28 de diciembre de 2015.- El proyecto Escribir como lectores de la Fundación SM en Perú tiene como objetivo fomentar en los estudiantes de educación básica regular un amplio bagaje de prácticas de escritura a partir de la lectura de una obra literaria escrita por un autor o una autora local en aras de propiciar la formación de comunidades de lectores y escritores, ha sido adaptado y es ejecutado por la Asociación Civil Comunidades Letradas. Este año, las obras literarias seleccionadas fueron A pedir de boca y Álex vuelve a flotar,  de Percy Galindo Rojas; ¡Viva Luis Pardo!, de Óscar Colchado Lucio; y Romi y el Sol, de Rosalí León-Ciliotta.

Durante este 2015 se beneficiaron del proyecto 11 profesores y 873 estudiantes. Cabe resaltar que el proyecto opera ininterrumpidamente desde el 2009 y hasta la fecha ha intervenido en 17 instituciones educativas, ha trabajado con 80 docentes y ha beneficiado a más de 5000 estudiantes.

Ceremonia de cierre 2015

La jornada de cierre del proyecto para este año en el Perú se llevó a cabo el 5 de diciembre en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana. Fue una mañana intensa en la que representantes de las entidades involucradas, autores, docentes, estudiantes e invitados de las escuelas participantes, compartieron la propuesta educativa del proyecto Escribir como lectores (de una obra literaria).

La mañana inició con las palabras de bienvenida a cargo de Rocío Palacios Romero, coordinadora del Proyecto, y de Guillermo Rivas, director de Fundación SM – Perú. Después, los asistentes apreciaron algunas muestras del trabajo desarrollado: poemas, reflexiones, testimonios y canciones (ronda, balada y rap) escritas  e interpretadas por los estudiantes.

Luego, Leda Quintana Rondón, cocoordinadora del proyecto, presentó a los autores Óscar Colchado Lucio y Percy Galindo Rojas, quienes expresaron su satisfacción por el trabajo realizado y resaltaron la importancia de investigar, leer, aprender y escribir en comunidad cooperativa.

Posteriormente, los profesores, directivos, colaboradores y autores del proyecto recibieron sus diplomas de participación y agradecieron la oportunidad de haber disfrutado de la experiencia.

Por su parte, Carmen Ibarra Morelli, gerente de Relaciones institucionales de Fundación SM, brindó sus comentarios y felicitaciones por el trabajo realizado en el año 2015 y alentó a continuar en el camino emprendido.

Para finalizar, Milagritos Salas Asencios y Felícitas Espino, capacitadoras del proyecto, invitaron a  los asistentes a recorrer la feria de textos organizada por los estudiantes y docentes para apreciar la gran variedad de textos escritos y las interpretaciones plásticas de las obras leídas por los estudiantes.