Sala de prensa
Noticias

Los clásicos se renuevan en SM para conectar con los jóvenes de hoy

27/03/2017
Literatura infantil y juvenil

SM publica cinco nuevos títulos en la Colección Clásicos: Luces de Bohemia, Lazarillo de Tormes, La vida es sueño, La Celestina y El conde Lucanor.

Enmarcada en un novedoso y atractivo diseño, la colección favorece la comprensión de cada obra a través de infografías, notas aclaratorias en sus márgenes y actividades finales para afianzar conceptos.

Madrid, 27 de marzo de 2017.- Los clásicos de la literatura necesitan un nuevo enfoque para atrapar a los jóvenes de hoy. Sus argumentos siguen siendo tan interesantes o más que el mejor thriller o novela romántica. Los conflictos que narran están de total actualidad. No obstante, es necesario dotar a las obras de una imagen fresca y moderna, e incluir información de valor que las haga más accesibles y atractivas para las nuevas generaciones. Con esta idea, SM ha creado la Colección Clásicos, con la que quiere acercar las joyas de nuestra literatura a los lectores a partir de 14 años.

Como sostiene Paloma Jover, responsable editorial del proyecto: “Nuestra función como mediadores de la cultura es transmitir el imaginario colectivo sobre el que se asienta nuestra civilización. Los clásicos comunican de forma privilegiada las narraciones que nos han ido sirviendo de referencia a lo largo de los siglos. SM quiere acercar a los nuevos lectores estas historias, acompañándolas de su contexto y explicitando esa indiscutible actualidad de las obras de siempre. Porque los clásicos «no son cosa del pasado»”.

En esta colección se encuentran tanto versiones originales como versiones adaptadas editorialmente. En ambas se enriquece cada publicación con:

  • Una introducción del contexto histórico y cultural.
  • Un recorrido de los hitos más relevantes de la vida del autor.
  • Notas explicativas tanto del contenido como del vocabulario a lo largo de todo el texto.
  • Actividades sencillas para afianzar conceptos.
  • Síntesis final en una sola página: “En pocas palabras”.

Y todo ello con un formato muy visual, claro y ameno:

Los últimos títulos lanzados por SM bajo este novedoso enfoque editorial son: Luces de Bohemia, Lazarillo de Tormes, La vida es sueño, La Celestina y El conde Lucanor. Los dos primeros mantienen el texto original, y los tres últimos son una edición adaptada. 

 

El conde Lucanor

Don Juan Manuel

Más información

 

La Celestina

Fernando de Rojas

Más información

 

La vida es sueño

Pedro Calderón de la Barca

Más información

 

Lazarillo de Tormes

Anónimo

Más información

 

Luces de Bohemia

Ramón María del Valle-Inclán

Más información

 

En total son once los tomos de la Colección Clásicos, entre los que se encuentran también Bodas de Sangre, Tres sombreros de copa y Rimas y Leyendas como originales; y La Regenta, Fuenteovejuna y El Quijote dentro de las ediciones adaptadas.

La literatura infantil y juvenil en SM

SM propugna una literatura infantil y juvenil de alta calidad literaria y enfoque lúdico, que fomente el gusto por la lectura y transmita unos valores humanos, sociales y culturales que ayuden a mejorar el mundo que nos rodea. En sus publicaciones y servicios confluyen la calidad literaria, la capacidad formativa y el éxito entre el público lector. Ofrece colecciones adaptadas a cada tramo de edad, para las que selecciona a los mejores autores e ilustradores.

Entre sus colecciones destaca la emblemática El Barco de Vapor, que demuestra cómo un concepto innovador de fomento de la lectura entre los más pequeños perdura, pero sin dejar de actualizarse para adaptarse a los nuevos tiempos. Ha sido un buen compañero de viaje de varias generaciones y es una enseña cultural por su calidad, la diversidad de temas y la riqueza literaria y estética.