Sala de prensa
Noticias

C.J. García, ganador del IV Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor en Puerto Rico

09/12/2010
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

Estatuilla Premios BR La creatividad de un profesor excéntrico y una niña aburrida que da rienda suelta a su curiosidad son los componentes principales de Dale la vuelta, obra ganadora.

 

 

Puerto Rico, 8 de diciembre de 2010.- La creatividad de un profesor excéntrico y una niña aburrida que da rienda suelta a su curiosidad son los componentes principales de la historia Dale la vuelta, de C.J. García, obra ganadora del IV Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor en Puerto Rico. El premio, convocado por la Fundación SM y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, tiene una dotación de $12,000.00 e incluye la publicación de la obra en la colección El Barco de Vapor.

El jurado, integrado por los escritores Kalman Barsy, Magali García Ramis e Isabel Arraiza Arana -ganadora en la edición anterior-, el profesor Francisco García Moreno, y Diana Bernard González, directora editorial de Ediciones SM, ha seleccionado esta obra entre los 85 originales presentados al concursos.

La directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la profesora Mercedes Gómez Marrero, comentó sobre la decisión: “Nos sentimos muy complacidos y orgullosos por el merecido Premio El Barco de Vapor otorgado al escritor C.J. García, quien ya publicó con la editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña los cuentos cortos Breves para videófilos,  en el 1998”. “Este galardón cumple con el compromiso de nuestra Institución y de la Fundación SM de fomentar, enriquecer y divulgar una creación literaria puertorriqueña de alta calidad para beneficio de la sociedad”, manifestó.
Por su parte, Bernard González, señaló que “nos ha gustado esta historia ingeniosa, que fluye ágilmente por su desenfado, humor y valoración de la imaginación infantil”.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el viernes 10 de diciembre en el Hotel El Convento. Además de la entrega oficial del premio, los asistentes disfrutarán de un homenaje musical a los autores de clásicos de la literatura infantil, a cargo del Taller S&R.

Biografía de C.J. García

C.J.García es un escritor y músico puertorriqueño que tiene en su haber las publicaciones Breves para videófilos (cuentos cortos, 1998); Ensayando… (varios géneros, 2002), Terror, Inc. (novela, 2006), Una gira al museo (2003), Leyendas de amor y de lealtad (2004), Juntos jugamos (2009) y Una mano a la naturaleza (2009). Su obra teatral El humor de Dios (2000) participó en el 41º Festival de Teatro Puertorriqueño. Ha sido guionista de radio y de televisión en la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública y columnista semanal en el periódico Primera Hora. En 1994 representó a Puerto Rico en el primer Taller Internacional de Jóvenes Escritores Latinoamericanos (TIJEL) celebrado en Barquisimeto, Venezuela. Actualmente labora como editor independiente de librosde texto. Es, además, autor de un puñado de canciones infantiles. 

Sinopsis de la obra ganadora

En Dale la vuelta, Alba y Osiris, también conocido como Osi, visitan el laboratorio del excéntrico profesor Garabito, a instancias de su maestra de Historia, y se embarcan en una aventura fantástica. Ambos chicos se topan con el insólito invento de una máquina del tiempo cuya manera de operar es aún más extraña. El aparato permite ver el pasado e incluso transformarlo con el cedazo de la propia imaginación y los referentes de cada cual. Entre disparates y aciertos, hechos históricos cuestionables y cuestionados, se va revelando que muchas de nuestras certezas responden a mitos e invenciones, y que el camino al conocimiento requiere más pasión, criterio propio y juego que pasividad y asentimiento.