Sala de prensa
Noticias

CILELIJ.- "Seamos Quijotes para hacer un mundo mejor con educación y cultura"

14/11/2016
CILELIJ Fundación SM Literatura infantil y juvenil

Luis Fernando Crespo, Presidente de SM, dio la bienvenida al III Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Fundación SM y la Secretaría de Cultura.

El Centro Cultural del Bosque recibió a más de 500 participantes de 21 países, invitados a reflexionar en torno a lo testimonial, lo simbólico y lo fantástico en la LIJ.

México, 14 de noviembre de 2016.- La inauguración del III Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) comenzó con una historia. El narrador fue Luis Fernando Crespo, Presidente de SM, quien recordó los episodios del Quijote que solía contarle su abuelo en su casa de Galicia. El niño que fue, compartió, tenía la capacidad de comprender lo simbólico y lo fantástico de aquel caballero andante.

“Los que habitamos en el mundo de la literatura, tan real, tenemos que ser Quijotes para luchar contra las vulneraciones y contra la injusticia. Seamos Quijotes para hacer un mundo mejor a través de la educación y la cultura”, expresó Crespo antes de pasarle la palabra a Marina Núñez, titular de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

Nuñez reconoció la importancia de su alianza con la Fundación SM, que entre otras cosas, ha permitido la realización del III CILELIJ en la Ciudad de México. La funcionaria sostuvo que la lectura es fundamental para la formación del individuo y la colectividad, y por lo tanto, para el Estado. “Hoy más que nunca necesitamos formar ciudadanos críticos y responsables que contribuyan a la vida democrática de México”, dijo. “Queremos lectores que imaginen mundo distintos y posibles”.

Elisa Bonilla habló a continuación en representación del Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer. La titular de Desarrollo Curricular de la SEP, y ex directora de la Fundación SM México, consideró que “el CILELIJ es un foro privilegiado, donde confluyen las voces especializadas de autores e ilustradores de primer orden, así como de otros interesados en el fenómeno de la lectura para los niños y jóvenes”.

Lo anterior es fundamental si se considera que “hablar, escuchar, leer y escribir son la primera prioridad del currículo nacional”, añadió Bonilla. En este sentido, las bibliotecas escolares, las aulas y las ferias de libro son espacios idóneos para la circulación de la LIJ. Por eso no es casualidad que el CILELIJ se lleve a cabo durante los mismos días que la Feria Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (FILIJ), que celebra su 36 edición en el Parque Bicentenario.

El director de la Fundación SM, Javier Palop, celebró la inauguración formal del III CILELIJ y llamó a los profesionales a observar algunas actitudes básicas: reconocer los límites de la realidad, tener una mirada amplia, tener confianza en las personas, cultivar el asombro y el sentido crítico, mantener viva la esperanza y abrazar la diversidad.

El primer día del III CILELIJ terminó con otra historia. El grupo escénico En Chinga Producciones presentó la ópera infantil El día que María perdió la voz, con un libreto de Javier Peñaloaa, puesta en escena de Jesús Rodríguez y música de Marcela Rodríguez.