Sala de prensa
Noticias

Christian Ayuni, Premio Literatura Infantil El Barco de Vapor 2014 en Perú

18/11/2014
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

Lima, 18 de noviembre de 2014.- Churi es el título de la obra ganadora del VI Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, que ha sido escrita por el autor peruano Christian Ayuni.

Hoy a las 8:30 p.m. en las instalaciones del auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, ante reconocidas figuras del mundo editorial, el arte y la cultura, se entregó la estatuilla del reconocido escultor español Alfonso Ruano al escritor e ilustrador peruano.

El premio, convocado por la Fundación SM en el Perú desde el 2009, está dotado con 30,000 nuevos soles, lo que lo convierte en el más importante en el ámbito de la literatura infantil en nuestro medio. Cuenta, además, con la colaboración de la Biblioteca Nacional del Perú, el Centro Cultural de España y CEDILI-IBBY Perú.

La obra ganadora de esta sexta edición hace una recreación fantástica de la cosmovisión  amazónica.

Esta es la historia de la Yakumama, la larga Madre del Agua, creadora de todo lo que hay en el mundo de abajo; quien, un día deseó tener un hijo hombre y lo tuvo… pero los hombres pertenecen a la tierra y no al agua. Yakumama, sabiendo que había hecho algo que no es natural, amenaza a toda la especie que vive bajo sus dominios y les hace prometer jamás revelar la verdad a su amado hijo Churi. Conoce la historia de Churi y cómo va en busca de la libertad de su destino.

El ganador sostuvo: “Necesitamos niños que lean. De la misma manera en que necesitamos la libertad, la compasión. Estas cosas no se aleccionan a la fuerza. Se transmiten con afecto. Se inculcan con el ejemplo. Son cosas que nos hacen mejores seres humanos. Impulsar la educación no es una meta ilusoria y utópica. Nuestro rumbo como personas, como país y como mundo lo trazamos apostando por la educación de las nuevas generaciones. Si apostamos poco, ganamos poco”.

Christian Ayuni nació en Lima en 1978, es licenciado en Artes Pláticas con mención en Diseño Gráfico; es autor de libro para niños y jóvenes, e ilustrador de numerosos libros infantiles publicados con las principales editoriales del medio local. Actualmente es docente en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) y en el Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL); comparte su tiempo entre la docencia y sus proyectos personales de escritura e ilustración.

El jurado calificador de la sexta edición de este premio estuvo integrado por Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana y presidente del jurado; Jéssica Rodríguez, especialista en literatura infantil y juvenil; Percy Galindo, ganador del premio en 2010; Benjamín Blas, representante de la BNP; y Teresa Marcos, representante de la Fundación SM.