Sala de prensa
Noticias

Carlos Garayar y Jéssica Rodríguez reciben el premio de literatura infantil El Barco de Vapor de Perú

24/11/2015
Fundación SM Premios

Lima, 24 de noviembre de 2015.- Esta tarde Carlos Garayar y Jéssica Rodríguez  han recibido el premio de literatura infantil El Barco de Vapor por su obra La zona invisible en las instalaciones del auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú  ante reconocidas figuras del mundo editorial, el arte, la cultura y la educación.

Los premiados recibieron su galardón de manos de Guillermo Rivas, director de la Fundación SM, y Eduardo Neira, director técnico del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Biblioteca Nacional del Perú.

El jurado de la séptima edición de este premio estuvo integrado por Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana (presidenta del jurado); Patricia Fernández Castillo, investigadora y promotora de lectura; Christian Ayuni, ganador de la edición anterior del premio; Paloma Carcedo, representante de la BNP; y Teresa Marcos, representante de Fundación SM.

El premio, convocado por la Fundación SM en el Perú desde 2009, está dotado con 30,000 Nuevos Soles, lo que lo convierte en el más importante del ámbito de la literatura infantil en el país. Este premio se convoca en alianza con la Biblioteca Nacional del Perú, y cuenta con el respaldo y colaboración del Centro Cultural de España y CEDILI-IBBY Perú.

La obra ganadora es una vertiginosa historia en torno a los límites de la ciencia y la importancia de la amistad: ¿Qué avances tecnológicos aún estás esperando? Leonardo es un apasionado de la física, como su tío Ascanio, que murió en extrañas circunstancias tras pasar largo tiempo entregado a sus experimentos. Su sobrino tratará de continuar su legado ayudado por su leal amigo Antonio.

Carlos Garayar, nacido en la ciudad de Lima en 1949, es crítico literario y docente universitario. Es uno de los mayores conocedores de la obra de Mario Vargas Llosa, máximo exponente de la narrativa peruana contemporánea. Se graduó de Licenciado en Literaturas Hispánicas en la Universidad de San Marcos en Lima, y realizó estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Durante más de dos décadas, ha sido profesor de literatura española y latinoamericana en San Marcos y otras universidades peruanas. Ha publicado el libro de cuentos Una noche, un sueño (1996), las antologías Poesía peruana. 50 poetas del siglo XX (2001)  y 25 cuentos del siglo XX (2001), y es coautor de obras como La hacienda en el Perú, historia y leyenda (1998) y Agua de los Andes (1998), entre otras.

Jéssica Rodríguez es docente de Lengua y Literatura egresada del Pedagógico Nacional y de la Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana de la UNMSM. Ha diseñado para instituciones públicas y privadas diversos proyectos editoriales relacionados con la enseñanza de la literatura y la promoción de la lectura. Como investigadora, ha publicado, entre otros estudios, Pilares de la literatura infantil y juvenil en el Perú, en Hitos de la Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana (Fundación SM, 2013), y Algunas consideraciones en torno de la lectura en el Perú, en El problema de la enseñanza del español en el Perú (URP-Cátedra UNESCO, 2006). Es autora también del libro Memorias del aire, el agua y el fuego. Mitos y leyendas del Perú (Panamericana, 2014). Actualmente, es docente de la Universidad ESAN.