Sala de prensa
Noticias

El Barco de Vapor recibe el Premio Infancia 2010 de la Comunidad de Madrid

01/12/2010
Literatura infantil y juvenil Premios

 EsteFoto familia premio reconoce “la labor educativa que viene realizando la editorial, durante más de tres décadas, a través de la que en su día fue la primera colección de literatura para niños y adolescentes”.

Madrid, 1 de diciembre de 2010.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregó hoy en la Real Casa de Correos el Premio Infancia 2010, en la categoría “Medio de Comunicación o Producción Sociocultural”, a la colección de literatura infantil de la editorial SM El Barco de Vapor, por “la labor educativa que viene realizando la editorial desde hace más de tres décadas a través de la que en su día fue la primera colección de literatura para niños y adolescentes”.

Durante su intervención, Aguirre felicitó a los galardonados por su constante trabajo a favor de los niños “porque su ejemplo es el mejor mensaje que podemos transmitir a nuestros adolescentes y jóvenes”.

Estos premios, convocados anualmente, son un reconocimiento público de la labor de fomento, promoción, desarrollo, divulgación, respeto y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, llevados a cabo por medios de comunicación, producciones socioculturales, entidades sociales, entidades públicas, asociaciones o personas singulares que se hayan distinguido en la acción divulgativa de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en el respeto y protección de los mismos.

Se trata de una iniciativa que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) lleva organizando desde 1996 con motivo de la conmemoración del Día Universal de la Infancia y del aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se celebra cada año el 20 de noviembre.

En el apartado de “Entidad Social”, la Comunidad de Madrid ha distinguido a la Fundación Bobath y a la Fundación Aladina, por su labor al frente de niños con parálisis y daño cerebral, así como con menores enfermos de cáncer, respectivamente.

La institución pública distinguida en la presente edición ha sido el Grupo de Menores de la Policía Nacional (GRUME), por su trabajo para la prevenir situaciones de riesgo entre nuestros menores, así como para combatir la delincuencia juvenil.

Como “Persona Singular” se ha premiado la trayectoria de la escritora e ilustradora barcelonesa Roser Capdevila i Vals, famosa, entre otras cosas, por sus Tres Mellizas.

En este mismo apartado, se ha valorado el compromiso de Lourdes Ibáñez de Gauna, presidenta de la Asociación Semilla, con aquellos adolescentes que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Por último, en la categoría de “Proyecto Singular”, el centro de ocio Faunia ha sido reconocido por saber transmitir entre los más pequeños valores de respeto y sensibilidad hacia el medio ambiente.