Sala de prensa
Noticias

Antonio Malpica Maury se convierte en el primer autor mexicano en ganar el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

01/09/2015
Ferias Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios
El escritor recibirá el galardón el próximo 1 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 

Guadalajara, Jalisco, a 1 de septiembre de 2015.- Por “su sensibilidad para abordar problemas sociales complejos, arrojando luz sobre las zonas oscuras de nuestro mundo”, y considerar “el amplio espectro de temas, géneros, atmósferas y estilos que maneja en su ya extensa obra, así como la variedad de destinatarios a quienes va dirigida”, el jurado de la XI edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil decretó, por mayoría, que el ganador es el escritor Antonio Malpica Maury, el primer mexicano en ser reconocido con este galardón.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 1 de diciembre próximo, en la 29 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Malpica, quien junto con este gran reconocimiento recibirá 30 mil dólares, es uno de los representantes más sobresalientes de la literatura infantil y juvenil mexicana. En sus obras construye personajes entrañables, con los que resulta natural identificarse, además de que con maestría lleva al lector a otras épocas, con rigor, cercanía y sin contaminar el relato con un enfoque didáctico.

Fundado en 2005, con el objetivo de reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica, el Premio Iberoamericano SM es convocado anualmente por Fundación SM, en conjunto con cuatro instituciones culturales internacionales que conforman la Asociación del Premio: la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (UNESCO); el International Board on Books for Young People (IBBY); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), con la colaboración de la FIL Guadalajara.

El jurado de esta edición del Premio estuvo integrado por Felipe Garrido, representante de la OEI; María Cristina Vargas, representante de IBBY; Patricia van Rhijn, representante de CERLALC; CarlosTejada, representante de la oficina de la UNESCO en México, y Juan de Isasa, representante de Fundación SM, quienes destacaron de Antonio Malpica “su habilidad para entrelazar la realidad con la fantasía”. En su acta, el jurado del Premio SM resaltó “su manera de inscribirse en la tradición literaria para recrear personajes y atmósferas de autores de la literatura mundial”.

Los ganadores anteriores han sido Juan Farias (España, 2005), Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006), Montserrat del Amo y Gili (España, 2007), Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008), María Teresa Andruetto (Argentina, 2009), Laura Devetach (Argentina, 2010), Agustín Fernández Paz (España, 2011), Ana María Machado (Brasil, 2012), Jordi Sierra i Fabra (España, 2013) e Ivar Da Coll (Colombia, 2014).