Sala de prensa
Noticias

Andrea Vega, con 'Oscurita', gana el X Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango

01/09/2017
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

Bogotá, 1 de septiembre de 2017.- Con la novela que lleva por título provisional Oscurita, la escritora caleña Andrea Vega Serna ganó esta semana la décima edición del Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango.

La obra de Vega, que se presentó al concurso bajo el seudónimo de "Federica Hansen", "trata con coraje y sensibilidad el tema de la muerte sin caer en dogmatismo", explicó el jurado que, en esta edición, estuvo conformado por la escritora brasileña Nilma Lacerda, la ensayista, poeta y crítica literaria Galia Ospina; la experta en literatura infantil y juvenil iberoamericana Graciela Prieto, la librera Yolanda Auza y María Fernánda Paz-Castillo, gerente editorial de literatura infantil y juvenil de SM Colombia.

El libro, que será publicado como ya es tradición en la Feria Internacional del Libro de Bogotá del próximo año, cuenta la historia de una niña que debe enfrentar el dolor de la pérdida de su pequeña mascota Oscurita.

Durante el acto, que se efectuó en el Museo Nacional de Colombia, María Clemencia Rodríguez de Santos, primera dama de Colombia, le entregó la estatuilla a la ganadora, cuya búsqueda personal la ha conectado con el discurso autobiográfico, por lo que sus proyectos son influenciados directamente tanto por sus experiencias infantiles como por su vida adulta. En el acto de entrega también intervieron, Javier Palop Sancho, Director de la Fundación SM, quien señaló que es la educación la mejor herramienta para transformar el mundo y que para logarlo la lectura juega un papel importante, y Ángela Pérez, subgerente cultural del Banco de la República, reivindicó el impacto que los libros ganadores han tenido en el desarrollo cultural de la infancia en Colombia. Junto a ellos, estuvieron la Ministra de Cultura, Mariana GarcésIsabel Arboleda, directora general de SM Colombia y Ángela Gardeazabaldirectora de la Fundación SM Colombia.

La ganadora

Andrea Vega Serna nació en la ciudad de Cali en 1979.  Es guionista, productora y diseñadora de contenidos para público infantil. Miembro fundador de LaTetera S.A.S, colectivo de realización de contenidos. Su búsqueda personal la ha conectado con las narrativas del yo y el discurso autobiográfico, de modo que sus proyectos se permean de sus experiencias infantiles y su vida adulta.

Serna ha trabajado siempre en contenidos digitales y de televisión para niños y este premio le ratificó la decisión que tuvo hace unos años de lanzarse al terreno de la literatura infantil.Ha sido productora y guionista de las series infantiles Salta la Página, A Que Sí y (Des) Conocidos, para la renovación de la franja infantil del canal regional Tele pacífico. Ganadora de la beca de escritura de largometraje infantil del Ministerio de Cultura 2015 con su proyecto La carta de Rafaela. Beca Ibermedia Taller Andino de desarrollo de proyectos con su guion La Carta de Rafaela. Co-directora de (Re) Paso, proyecto documental ganador de la convocatoria Estímulos 2016 de la Secretaría de Cali.  Ganadora de estímulos de la Secretaría de Cali 2017 para el desarrollo del cortometraje Cosiánfiras, animación experimental dirigida a público infantil - 2017.

Su amor por la literatura se lo debe a su mamá y a su abuelo, que sembraron en ella el gusto por los libros. Entre sus influencias resalta la lectura de autores como Irene Vasco, Yolanda Reyes y Claudia Rueda, cuyas historias la han ayudado mucho, incluso para la construcción de sus guiones. “Siempre estuvo detrás la intención y el anhelo de poder hacer literatura y creo que esto es una luz para seguir”, 

Vega se formó como literata en la Universidad del Valle, aunque muy pronto se dedicó a la escritura de guiones para programas infantiles de televisión. Entre sus trabajos se destacan las cuatro temporadas de Guillermina y Candelario, para Señal Colombia y la productora valluna Fosfenos Media.
 

El Premio

El Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, convocado anualmente, tiene como propósito promocionar la literatura infantil y juvenil en todo el territorio nacional. El premio consta de veinte millones de pesos colombianos como anticipo a los derechos de autor y de la publicación de la obra en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) 2018.

La convocatoria para participar en la XI versión del Premio entrará en vigencia a partir del próximo 9 de septiembre de 2017 y estará abierta hasta el 2 de mayo de 2018.

Más información en: www.literaturasmcolombia.com.