Sala de prensa
Noticias

El 87% de los profesores afirma que el sistema educativo actual no prepara a los alumnos para afrontar los grandes retos del siglo XXI

25/02/2014
Educación

Un 86% de los docentes encuestados alerta de que los sistemas de evaluación actuales no permiten desarrollar al máximo las capacidades de los alumnos.

Según el 97% de los encuestados, el uso de nuevas formas de aprendizaje mejoraría los resultados de los alumnos.

Más del 70% considera muy importante desarrollar el pensamiento crítico y trabajar las inteligencias múltiples con los alumnos con el objetivo de lograr un aprendizaje eficaz.

Madrid, 25 de febrero de 2014.- El 87% de los profesores afirma que el sistema educativo actual no prepara a los alumnos lo suficiente para afrontar los grandes retos del siglo XXI. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la encuesta realizada por SM, a través de su programa SMConectados, a 2.900 profesores y profesoras de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda España durante el pasado mes de enero.

Además, un 86% de los profesores alerta de que los sistemas de evaluación actuales no permiten desarrollar al máximo las habilidades y capacidades de los alumnos en nuestro país. En este sentido, el 97% de los encuestados coincide en que el uso de nuevas formas de aprendizaje mejoraría los resultados de los alumnos.

Para lograr que el aprendizaje en los centros educativos sea más eficaz, la mayoría de los docentes considera muy importante el hecho de desarrollar el pensamiento crítico entre los alumnos (76%), trabajar las inteligencias múltiples de manera individualizada (71%) y fomentar el trabajo cooperativo en las aulas (59%).

A la pregunta de cuáles creen que son los principales obstáculos que se encuentran a la hora de conseguir que sus alumnos obtengan un aprendizaje eficaz, los profesores y profesoras han identificado los siguientes: el propio sistema educativo (64%), la Administración (44%), la dotación de recursos y materiales (43%) o el currículum (36%).

Descargar infografía

Educar para la vida. La educación se está moviendo

SM pone en marcha Savia, un proyecto global que tiene como objetivo apoyar la necesidad de educar para la vida a través de un aprendizaje eficaz. Para su presentación está organizando un ciclo de conferencias denominado: "La educación se está moviendo".

Un encuentro realizado por y para los profesores y profesoras de toda España que contará además con la participación de diversos ponentes de reconocido prestigio, como Richard Gerver, fundador de “The International Curriculum Foundation” y uno de los expertos más influyentes en el ámbito de la educación, o Robert Swartz, director de “The National Center for Teaching Thinking” e impulsor del pensamiento crítico en las escuelas.

¿Qué?

“La educación se está moviendo”

¿Para quién?

Profesores y profesoras de Primaria de toda España

¿Dónde y cuándo?

Madrid (11 de marzo), Valencia (12 de marzo), Alicante (18 de marzo), Zaragoza (20 de marzo), Santiago (25 de marzo), Toledo (26 de marzo), Valladolid (27 de marzo) y Cáceres (8 de abril).

¿Dónde pueden inscribirse?

www.smsavia.com/eventos