Sala de prensa
Imágenes

I Congreso SM de Educación

Bajo el lema "Conectados a la Educación del Futuro", la Fundación SM celebra en Madrid el 29 de abril de 2010 el I Congreso SM de Educación. Más información: bit.ly/oquLGR

Descargar álbum

I Congreso SM de Educación

Bajo el lema "Conectados a la educación del futuro" la Fundación celebró en Madrid el I Congreso SM de Educación.

Descargar imagen

I Congreso SM de Educación

Bajo el lema “Conectados a la educación del futuro”, la Fundación SM celebró en Madrid el I Congreso SM de Educación. En esta primera edición, más de 400 formadores, profesores innovadores y equipos directivos de centro educativos procedentes de toda España y representantes del mundo académico, la pedagogía y las TIC se dan cita para abordar los temas más candentes en materia de Educación 2.0 y reflexionar sobre la potencialidad de las TIC en el aula. El I Congreso SM de Educación cuenta con la participación de ponentes de primer nivel como son Javier Cortés, director general del Grupo SM; Carles Sigalés, profesor de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) e investigador del Instituto Interdisciplinario de Internet de dicho centro; Eduardo Picón, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela; José Antonio Marina, filósofo, pensador y escritor; Juan Núñez, director corporativo TIC del Grupo SM; José Antonio Millán, experto en TIC, lingüista y editor electrónico; Augusto Ibáñez Pérez, director editorial corporativo del Grupo SM; y Antonio Rodríguez de las Heras, director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid

Descargar imagen

I Congreso SM de Educación

Bajo el lema “Conectados a la educación del futuro”, la Fundación SM celebra en Madrid, el jueves 29 de abril, el I Congreso SM de Educación Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación, destacó que “el futuro de nuestros ciudadanos está en la Educación” y explicó la importancia del Proyecto Escuela 2.0 para la mejora educativa y la construcción de “una verdadera sociedad de la comunicación y del conocimiento”.

Descargar imagen

I Congreso SM de Educación

El I Congreso SM de Educación cuenta con la participación de ponentes de primer nivel como son Javier Cortés, director general del Grupo SM; Carles Sigalés, profesor de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) e investigador del Instituto Interdisciplinario de Internet de dicho centro; Eduardo Picón, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela; José Antonio Marina, filósofo, pensador y escritor; Juan Núñez, director corporativo TIC del Grupo SM; José Antonio Millán, experto en TIC, lingüista y editor electrónico; Augusto Ibáñez Pérez, director editorial corporativo del Grupo SM; y Antonio Rodríguez de las Heras, director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid

Descargar imagen

I Congreso SM de Educación

El actor y presentador Javier Veiga amenizó el acto con algunos chistes sobre alumnos y profesores.

Descargar imagen

I Congreso SM de Educación

Descargar imagen

I Congreso SM de Educación

Javier Cortés, director general del Grupo SM, centró su intervención en analizar los retos y peligros del mundo digital en la escuela y apostó por aprovechar “las oportunidades de las TIC para hacer que el proceso de aprendizaje utilice secuencias didácticas más eficientes”.

Descargar imagen

I Congreso SM de Educación

El I Congreso SM de Educación, en el que participan más de 400 expertos, nace con vocación de futuro, tiene como objetivo convertirse en un foro de encuentro en el que debatir temas relacionados con el mundo educativo.

Descargar imagen

I Congreso SM de Educación

Entre las principales conclusiones de los expertos que participaron en la Mesa Redonda del I Congreso SM de Educación, bajo el título ‘¿Sirven las Tic para aprender?’, destacan que no se puede demostrar que la tecnología ayude en el aprendizaje, pero sí en la motivación de profesores y alumnos; y que hay que definir una estrategia para que las TIC ayuden en el proceso de aprendizaje.

Descargar imagen

I Congreso SM de Educación

Carles Sigalés, profesor de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) e investigador del Instituto Interdisciplinario de Internet de dicho centro, destacó que las TIC sirven para “representar mucho mejor lo que uno sabe” pero existen “distorsiones”: obstaculiza la delimitación de los contenidos al contar con una herramienta como Internet, incomoda la autoridad del profesor y aunque incrementa la comunicación, convierte el trabajo de cada alumno en una actividad independiente e idiosincrásica.

Descargar imagen

I Congreso SM de Educación

Por su parte, Eduardo Picón, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, aseguró durante su intervención que las TIC “mejoran la motivación de los profesores y alumnos pero no se puede demostrar que mejoran en el rendimiento”. En este sentido Picón instó a que “la escuela no se convierta en un gueto ajeno a la sociedad” y proporcione al alumno unas “competencias básicas” que le permitan desenvolverse en el mundo y ser capaz de “aprender por medios propios a través de las herramientas digitales”.

Descargar imagen

I Congreso SM de Educación

Durante su intervención, José Antonio Marina, filósofo, pensador y escritor, destacó que se está haciendo una “ideología de las TIC” con la que hay que tener cuidado ya que, en su opinión, los tecnólogos están propagando una idea del trabajo y la educación donde “la inteligencia está en el sistema cuando en realidad la inteligencia reside en el individuo”.

Descargar imagen

I Congreso SM de Educación

Descargar imagen

I Congreso SM de Educación

Por su parte, el lingüista, editor electrónico y experto en TIC, José Antonio Millán, ofreció a continuación la ponencia ‘Hacia la escuela 2.0: en la Red todo material es didáctico’, un título que también da nombre a un libro escrito por él y editado por SM.

Descargar imagen

I Congreso SM de Educación

Millán cree que las nuevas tecnologías ofrecen aspectos muy valiosos para la educación y la cultura, pero al mismo tiempo añadió que las cosas se han disparado y van muy deprisa: “la escuela está frente a una presión que le está provocando ciberestrés o tecnoestrés, cada rato sale algo nuevo, pero las prisas son del mercado y no nuestras”, afirma.

Descargar imagen

I Congreso SM de Educación

“Para que sea exitosa, toda innovación o todo proyecto debe pasar por el docente y la comunidad educativa”, esta es una de las principales conclusiones de la ponencia que ofreció el director Editorial Corporativo del Grupo SM, Augusto Ibáñez Pérez, dentro del I Congreso SM de Educación.

Descargar imagen

I Congreso SM de Educación

Durante su intervención, titulada ‘Nuevas formas de enseñar para nuevas formas de aprender’, Ibáñez explicó que las TIC dotan a la inteligencia humana de nuevas e ingentes capacidades y transforma el modo en el que aprendemos. “La escuela de ahora es más mestiza, más diversa, con nuevas necesidades, hay una brecha digital entre los alumnos y los centros, en la forma de enseñar y en el acercamiento a las nuevas tecnologías”.

Descargar imagen

I Congreso SM de Educación

El director Editorial Corporativo del Grupo SM dijo que la escuela está preparando a los alumnos para cosas que seguramente no existan en el futuro, por lo que ante la pregunta de “¿Qué merece la pena aprender?”, enumeró cuatro pilares básicos que debe enseñar la comunidad educativa: “Aprender a conocer, aprender a ser, aprender a aprender, y aprender a convivir”.

Descargar imagen

I Congreso SM de Educación

Para Augusto Ibáñez el conocimiento no está ni en los contenidos, ni en los alumnos ni en el profesor, sino en el conjunto. “El papel de la escuela es hacer cabezas bien hechas, no cabezas llenas. El aprendizaje debe atribuir de sentido a los contenidos y la enseñanza es una mediación sometida al proceso de aprendizaje”. En cuanto al papel que juega el docente, Ibáñez cree que “no es apretar tornillos sino saber qué tornillo hay que apretar”.

Descargar imagen

I Congreso SM de Educación

"Las TIC traen un espacio nuevo y virtual, no son una herramienta ni un instrumento, y tiene una trascendencia para el ser humano individual y para la sociedad", afirmó Antonio Rodríguez de las Heras, director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid durante la última ponencia del Congreso: ‘Un escenario para el futuro de la educación’.

Descargar imagen